Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

¿EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL PROYECTO?

¡Golpe a la Superliga! La Justicia de la UE da la razón a la UEFA y la FIFA

Publicación:15/12/2022 - 10:54h

Actualización:15/12/2022 - 15:46h

El abogado general de la Unión Europea ha hecho pública su primera evaluación sobre el caso de la Superliga Europea. Aunque el dictámen no es vinculante, no favorece en lo absoluto a la competición

Ver calendario del FC Barcelona

El abogado general de la Unión Europea (UE) ha alzado la voz al publicar su primer análisis del conflictivo caso de la Superliga Europea. En sus afirmaciones asegura que si bien la Superliga tiene la potestad para crear la competición, no puede mantenerse en simultáneo en las de la UEFA y la FIFA sin previo consentimiento de las mismas.

Sumado a ello, determinó que los dos organismos no incurrieron en el abuso de su posición como figuras rectoras del balompié europeo al amenazar con sanciones a los clubes que apoyan la creación de dicho torneo alternativo. Tanto Real Madrid como FC Barcelona y Juventus se mantienen como pioneros de la Superliga, por lo que este nuevo dictamen daría vía libre a penalizaciones deportivas.

"La European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA. Sin embargo, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones", apunta parte del comunicado.

Si bien la opinión del abogado asignado Athanasios Rantos no es vinculante, lo cierto es que el Tribunal de Justicia de la UE espera que sus jueces sigan el hilo de estos dictámenes en un 80% de los casos. "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", dijo el Tribunal de Justicia.

¿Qué será de la Superliga?

Así las cosas, parece que los primeros presagios no son alentadores para que los equipos se animen a entrar de lleno en la Superliga. Aunque parece haber visto bueno para que su creación sea una realidad, los clubes y jugadores estarían expuestos a diferentes tipos de sanciones, que pueden ir desde la expulsión de la Champions y de la Europa League, hasta la prohibición para disputar torneos como la Eurocopa 2024 o el próximo Mundial en 2026. Habrá que ver qué sucede en los siguientes meses después de este durísimo golpe para Florentino Pérez y compañía.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído