El nuevo proyecto de la FIFA consistente en el Super Mundial de Clubes que se celebraría en 2021 ha tomado forma durante las últimas semanas. Se trata de una competición quesemejante a la Champions League pero en versión mundial, en el que puedan participar los mejores equipos de todo el planeta, y no solamente los europeos.

Pese a que parece una propuesta muy atractiva para los espectadores, muchos organismos se han mostrado críticos con la FIFA por el proyecto. La UEFA es uno de ellos y se ha endurecido mucho durante las últimas semanas para oponerse al Super Mundial de Clubes por considerar algo que sería negativo para el fútbol.

Hay que recordar que FC Barcelona y Real Madrid se han posicionado totalmente a favor de la disputa de la competición, que evidenciando lo atractiva que sería a nivel deportivo, reportaría muchos ingresos a los clubes, que ganarían 20 millones solamente por participar. Además, hay que contar también los ingresos por televisión y publicidad.

Además, hasta ahora, la única competición que medía a equipos de todas las partes del mundo era el Mundial de Clubs convencional, pero este solamente daba la oportunidad de participar a un equipo de cada continente más algún invitado. La nueva competición aglutinaría a los 24 mejores equipos del planeta.

Críticas de Javier Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró totalmente contrario al proyecto del Super Mundial de Clubes: "Es totalmente irresponsable y dañaría severamente a las competiciones nacionales. Mi obligación es proteger la industria del fútbol en España y estos torneos dañarían la imagen de la Liga de fútbol y la industria del fútbol aquí"

Tebas todavía fue más allá y aseguró que causaría la destrucción de la liga nacional: "Ya les he dicho al Real Madrid y al Barcelona al respecto: será pan para hoy y hambre para mañana. Causará una deconstrucción de la liga nacional. Ya tenemos este problema en Europa. Tenemos que afrontarlo y encontrar una solución porque un Mundial de Clubes mayor lo empeorará aún más".