Las tendencias futbolísticas cambian con el tiempo, aunque hay algunos jugadores que se niegan a adaptarse a los cambios. La vieja escuela sigue funcionando para algunos, y tiene sus defensores acérrimos. Es el caso de Giorgio Chiellini, que ha señalado a Pep Guardiola como artífice de unas novedades que han perjudicado a los italianos.

El central de la Juventus se prepara para la ida de la repesca que enfrentará a la selección 'azzurra' con Suecia por un puesto en el Mundial, y ha dado su particular punto de vista sobre la filosofía de juego del catalán. "El 'guardiolismo' ha arruinado una generación de defensas. Ahora todos buscan jugar en largo, empezar la jugada, en los centros ya ningún defensa italiano 'siente' a su rival como antes. Cuando era joven yo me preparaba para marcar bien en el área, eso ahora no existe", ha empezado el de Pisa.

"Ahora los defensas dejan a todos libres. Es una pena que se pierda la esencia de una escuela porque aunque necesitamos talentos, habría que mantener algunas cosas. Nunca tendremos el tiqui-taca español, buscándolo perdemos nuestra historia, nuestro ADN", ha insistido, antes de concluir explicando que "necesitamos más goleadores como los que teníamos hace 20 años, pero también el regreso de algún defensa 'verdadero' nos vendría muy bien".

Método probado

Aunque Giorgio Chiellini considere a Pep Guardiola como una de las causas que ha hecho perder identidad a los defensas italianos, lo cierto es que su método, aunque con matices, ha demostrado ser efectivo. Bajo su mando llegó el mejor FC Barcelona de la historia, alcanzó cotas muy altas con el Bayern de Múnich y hoy por hoy parece imparable en el Manchester City. Como suele decirse, para gustos, colores.