Florentino Pérez, Andrea Agnelli y Josep Maria Bartomeu en un acto de la ECA

LAS LIGAS, ADIÓS AL FIN DE SEMANA

La Superliga Europea podría ofrecer 900 millones de ingresos a sus participantes

Publicación:23/03/2019 - 17:02h

Actualización:23/03/2019 - 17:03h

El macroproyecto de la Superliga Europea sigue avanzando lentamente, y contaría con el apoyo de los grandes clubes del viejo continente. Varias fuentes aseguran que podría ofrecer un fijo de 900 millones de euros de ingresos y se jugaría los fines de semana

Ver calendario del FC Barcelona

El proyecto de la Superliga Europea sigue apareciendo en el horizonte, pero poco a poco, los grandes clubes planean su inclusión en el calendario. Varias fuentes aseguran que 2024 es el límite máximo que la Asociación Europea de Clubes (ECA) se ha marcado para su estreno, y cada vez se conocen más detalles de sus sorprendentes intenciones. Aunque el proyecto genera debate, todos caminan hacia su creación.

'El Partidazo' de la 'Cadena COPE' aseguró que cada participante podría embolsarse un mínimo de 900 millones de euros, a los que todavía faltaría por añadir los premios por victorias y los derechos de televisión. Esto pasaría por disputar la nueva competición los fines de semana, anular la Champions y pasar las ligas nacionales a los miércoles, en un cambio por completo del sistema actual.

Precisamente, las ligas, agrupadas en la European Professional Football Leagues (EPFL), ya se han revelado ante esta situación, asegurando que la propuesta no es viable y que no se alcanzarían los datos esperados. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lo sigue calificando como una "idea de barra de bar", y además de advertir que el torneo se hundiría en un par de años, se ha sumado a sus avisos Jaume Roures, máximo mandatario de Mediapro, que considera que el mínimo de 900 millones es una cifra inasumible.

Tras su negativa inicial, la UEFA ha dado apoyo a los clubes fundadores, que serían Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, Manchester City, Liverpool y Milan. Además, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, Inter de Milán y Roma serían los invitados, a un campeonato que tendría fase de grupos y eliminatorias y para el que incluso se ha planteado una posible segunda división.

En la EPFL insisten en que no tiene sentido apostar por una organización que pondría en riesgo el resto del programa futbolístico, y observan con cierto temor el apoyo reciente de la UEFA. Ante la falta de una defensa sólida, el presidente Aleksander Ceferin se alió con su homólogo en la ECA, Andre Agnelli, tras la entrada en escena de un potente socio para los clubes.

La empresa que negoció con Tebas para exportar un partido de LaLiga a Miami, Relevent Sport, se ha unido al proyecto, nacido desde las giras de amistosos que los grandes disputan cada verano en Estados Unidos. Esta entidad tanteó a los posibles aspirantes, y su promesa de unos imponentes ingresos facilitó que muchos dieran luz verde a sus intenciones. Tras elaborar un informe que habría confirmado la viabilidad de la propuesta, Madrid, Juve y Bayern elaboraron un plan de acción llamado 'A Super League Scenario for Top European Football', que acabó de convencer al mencionado Ceferin.

La EPFL confía en la negativa de la ECA

El próximo martes, la ECA ha convocado una reunión en Amsterdam en la que Agnelli pretende seguir avanzando hacia la Superliga, mientras la EPFL confía en la oposición del los integrantes menores. La Asociación de Clubes está compuesta por más de 200 equipos, y las ligas esperan que el bloqueo de los que quedarían apartados -Athletic Club, Sevilla, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Málaga, en España, por ejemplo, ya que forman parte de la ECA pero no de la posible Superliga- obligue a rectificar a los impulsores actuales del proyecto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído