El año 2019 será recordado por el mundo del fútbol por el deslumbrante Liverpool de Jürgen Klopp, un equipo que ha maravillado al planeta con un juego intenso que nunca ha dado tregua a sus rivales y que ha valido para obtener la Champions League y el Mundial de Clubes. Los 'reds', sin lugar a dudas, han sido el mejor equipo del año y habrá que ver si alguien puede hacerles frente en 2020.

En 2018 ya se veía venir lo que parecía que sería un equipo triunfador. El Liverpool peleó la Premier League contra el Manchester City y se quedó a las puertas de levantar la Champions, que perdió ante un Real Madrid que practicó las artes marciales de la mano de Sergio Ramos -que lesionó a Mohamed Salah y a Loris Karius- y se benefició de los errores de bulto del portero 'red'.

Klopp aprendió la lección, decidió reforzar la portería con Alisson y todo cambió para mejor. El Liverpool siguió siendo un verdadero incordio para el City de Pep Guardiola en Inglaterra y sembró el terror en Europa. Especialmente legendaria fue la remontada tremenda que el cuadro inglés logró ante el FC Barcelona, volteando el 3-0 del Camp Nou con un 4-0 en Anfield para colarse la final.

En el último asalto para obtener la 'orejona', como era de esperar, el Liverpool no falló contra el Tottenham y levantó una Champions League más que merecida que certificaba el triunfo de un equipo construido a base de aciertos en el mercado de fichajes. En Premier League, los de Klopp sumaron 97 puntos, que no acabaron siendo suficientes para superar los 98 del City.

En la presente temporada, el dominio del Liverpool no solamente no ha decrecido, sino que se ha incrementado. Los de Anfield han quedado primeros en la fase de grupos de la Champions League (se enfrentarán al Atlético de Madrid en octavos de final) y, en el campeonato inglés, llevan 17 victorias y un empate, siendo líderes con 13 puntos de ventaja y un partido menos que el segundo, el Leicester. Además, se proclamaron campeones del mundo derrotando al Flamengo.

El equipo a batir en 2020

Tanto por la calidad de su plantilla, como por la determinación de su entrenador y los resultados obtenidos hasta el momento, el Liverpool es el gran rival a batir en Europa de cara a este 2020. El cuadro 'red' parte como favorito en la Champions League y tocará que el resto de clubes encuentren una fórmula para detener a los Salah, Mané, Van Dijk y compañía. Especialmente un Barça al que le quedó muy mal recuerdo de su último precedente en Anfield...