Fue un año importante a nivel de títulos, pero el Real Madrid también dio un pequeño paso atrás en 2017. O más bien, otros dieron varios hacia adelante, porque Manchester United y FC Barcelona han superado en ingresos a los blancos. El estudio 'Football Money League' de Deloitte ha valorado a los grandes clubes del continente en función de su facturación, y ha revelado algunos cambios en el 'TOP10'.

Por primera vez, el conjunto 'merengue' no se sitúa en la primera posición, que es para unos 'Red Devils' que elevan sus ganancias hasta los 689 millones de euros, con un crecimiento del 32% respecto a la temporada anterior. El retorno a la Champions League ha sido decisivo para un equipo con un gran impacto a nivel mundial.

Además del salto de los ingleses desde el tercer puesto, el Barça se ha quedado con el segundo, con unos ingresos que alcanzan los 620,2 'kilos'. Los azulgrana continúan con su tendencia ascendente y han incrementado sus beneficios en un 10%, un hecho que les ha permitido superar por poco a su máximo rival.

Y es que el Real Madrid se ha visto relegado por los catalanes por una diferencia mínima, ya que los de la capital cifran su balance en 620,1 millones. El factor diferencial, sin embargo, es el crecimiento, ya que al haberse quedado en un 7,5%, los blancos no han podido conservar su posición de privilegio.

La Premier, dominadora

Con respecto a los datos globales, hay una cuestión importante en lo relativo al 'TOP10' de clubes con más ingresos del mundo, y es que está dominado por varios miembros de la Premier League. Tras Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid aparecen Bayern de Múnich, Manchester City, PSG, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Juventus.