La International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacional, estaría considerando ampliar el poder del VAR para incidir en más acciones de cada partido. Según adelanta el periodista británico Martyn Ziegler del diario 'The Times', la FIFA contempla revisar jugadas en tiros libres y córners, además de las expulsiones por segundas tarjetas amarillas. De momento, el VAR solo puede revisar acciones por roja directa y penaltis.

Esto, de acuerdo con Ziegler, genera temores de más retrasos en la directiva del máximo ente del fútbol inglés, la FA (Football Association). Al respecto, Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA y miembro de la junta directiva de la IFAB, se refirió al tema el mes pasado asegurando que "son reacios a tener un juego que se detenga mucho más de lo que está actualmente, pero el debate sigue abierto”.

La FIFA prevé más ajustes a los protocolos del VAR en 2024

En principio, el comité de la IFAB encargado del control de las Reglas del Juego está formado por las cuatro federaciones británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que tiene cuatro votos. En ese sentido, en el fútbol inglés se necesitan seis votos para llevar a cabo cualquier cambio en el reglamento, incluyendo los protocolos del VAR. Este martes habrá una reunión en Londres para discutir la aplicación del vídeo arbitraje en el fútbol internacional.

Al respecto, Peter Walton, ex árbitro de la Premier League, aseguró que estaría “vehementemente en contra” de ampliar el alcance de los poderes del VAR. En España, las decisiones del VAR se toman desde la sala VOR, situada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid. De momento, la RFEF no contempla cambios importantes en la implementación de la herramienta, si bien está atenta a cualquier actualización aprobada por FIFA.