Al-Khelaïfi, junto a Neymar durante la presentación del brasileño

EL PSG, CON MUCHOS FAVORES POR PARTE DE FRANCIA

La policía ya investiga el pago de los 222 millones que pagó el PSG al Barça por Neymar

Publicación:18/01/2024 - 12:20h

Actualización:18/01/2024 - 12:20h

El fichaje de Neymar al Paris Saint-Germain en 2017 sin duda fue un antes y un después en cuanto al mercado del fútbol europeo, aunque terminó siendo una inversión negativa para los galos y aún les sigue significando problemas

Ver calendario del FC Barcelona

La llegada de Neymar al Paris Saint Germain procedente del FC Barcelona en 2017, por 222 millones de euros, ha suscitado dudas en Francia debido a supuestos favores fiscales realizados al club galo para evitar el pago de distintos impuestos. Así lo ha informado este jueves 'Mediapart', afirmando que el pasado lunes se realizaron distintos registros en el Ministerio de economía y finanzas con el objetivo de esclarecer los hechos e intentar encontrar distintas pruebas que podrían incriminar al Ejecutivo francés.

El allanamiento se realizó en presencia de dos jueces de instrucción, indicó una de las fuentes cercanas al caso. Además, los investigadores registraron varios servicios de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFIP), dirigida hasta hace poco por Jérôme Fournel, actual director de gabinete del ministro del ramo Bruno Le Maire.

Desde septiembre de 2022, dos jueces de instrucción investigan las tácticas de influencia atribuidas al exdirector de comunicación del PSG, Jean-Martial Ribes. La justicia busca averiguar si el exdiputado oficialista Hugues Renson intentó obtener "ventajas fiscales" para el PSG durante el traspaso de Neymar desde el Barça, el cual continúa siendo el más caro de la historia del fútbol.

El PSG, con presunta complicidad de la política francesa

En un informe enviado el 21 de noviembre a un juez instructor, los investigadores apuntan a un posible "tráfico de influencias" por parte de Renson. Según este informe que repasa 10 años de mensajes de telefonía, Ribes pidió "sin lugar a dudas (...) los servicios" de Renson. El también exvicepresidente de la Asamblea Nacional afirma el 24 de julio de 2017 que elevó un "asunto PSG" --posiblemente la fiscalización del traspaso-- a Gérald Darmanin, entonces ministro de Cuentas Públicas y actual titular de Interior.

Darmanin "considera que está bien (...) Lo que importa es que se presenten los documentos que hemos mencionado", escribe Renson a Ribes. Entonces, el ministro se alegró públicamente de "los impuestos que Neymar [podría] pagar en Francia" y aseguró que sus servicios analizarían el montaje financiero del traspaso. Ahora preguntado esta semana al respecto, Darmanin aseguró que estaba encantado de que los grandes jugadores llegaran a Francia. “Estoy muy contento de que los jugadores de fútbol vengan a nuestro país, paguen muchos impuestos y tengan muchos ingresos fiscales", aseguró. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído