Los jugadores del Milan en un partido de la Coppa Italia

GUERRA UEFA-CITY

Los precedentes con la UEFA no tranquilizan al Manchester City

Publicación:14/02/2020 - 21:39h

Actualización:14/02/2020 - 22:28h

La UEFA ha hecho oficial este viernes una dura sanción al Manchester City, que recurrirá al TAS para evitar el castigo. Los precedentes en este tipo de situaciones no tranquilizan a los 'sky blues'

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA ha confirmado este viernes una dura sanción para el Manchester City, considerado culpable de infringir el 'Fair Play Financiero'. Tras una investigación que ha durado meses, en el Etihad Stadium han recibido una noticia esperada pero no por ello menos decepcionante, ya que estarán fuera de las competiciones europeas durante dos años (campañas 2020-21 y 2021-22) y deben abonar una multa de 30 millones de euros.

Los 'sky blues' han respondido al organismo rector con rotundidad, y han asegurado que apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para responder ante un proceso en el que se sienten perseguidos. Los ingleses, insisten en que el juicio es parcial e injusto, y solicitan que intervenga una autoridad independiente que les dé la razón en base a unos argumentos "irrefutables" que ayudarán a comprender su posición.

La UEFA ha aplicado su estrategia a rajatabla en los últimos tiempos, y los 'citizen' podrían convertirse en la última víctima. La entidad avisa, castiga y finalmente obliga a cumplir a aquellos que no se ciñen a su normativa, entre los que ya aparecen varios nombres célebres. Hay que resaltar que en situaciones similares son pocos los que se han librado, por lo que los precedentes no son favorables al aún campeón de la Premier League.

El caso más reciente es el del Milan, que pactó una reducción de dos años a uno sin presencia en Europa. Los 'rossoneri' también fueron acusados por incumplir las regulaciones económicas en los trienios 2014-2017 y 2015-2018, pero contaron con la mediación del TAS y finalmente asumieron 'voluntariamente' una penalización menor. Tras un cambio de propietarios, demostraron que las irregularidades fueron cometidas por los anteriores gestores, y la instancia superior anuló el castigo. Después de la advertencia y al comprobar que la temporada 2018-19 contaba con más problemas en los balances, los responsables del conjunto lombardo aceptaron su exclusión de la presente edición de la Europa League.

Otros, como Inter de Milán, Roma, Monaco, Sporting de Portugal, Besiktas, Krasnodar, Lokomotiv, CSKA de Sofía, Karabukspor y Rostov, también se enfrentaron a restricciones y multas de la UEFA, que valora los compromisos para volver a cumplir con sus exigencias. No en todos los casos se recuperaron de inmediato las líneas rojas marcadas en los acuerdos, pero si la tendencia era positiva, el organismo optó por no volver a sancionar y mantener un estudio cercano a los clubes.

El PSG se libró de otra sanción ejemplar

Más sorprendente fue el caso del PSG, uno de los pocos que puede presumir de haberse librado de los castigos de la UEFA. Como el Manchester City, los parisinos recibieron en 2014 una multa de 60 millones de euros por el incumplimiento del 'Fair Play Financiero' pero ni siquiera su condición de reincidentes les perjudicó en una investigación que se cerró de forma definitiva en marzo de 2019, cuando el TAS dictaminó que se habían sobrepasado los plazos marcados para una reapertura.

Los ingresos de patrocinio también colocaron a los 'bleus' en el punto de mira, por el mismo motivo que han explotado contra los ingleses. Se analizaron a fondo las invesiones de empresas cercanas o relacionados con los dueños de la entidad, aunque tras el cierre en primera instancia de la Sala de Adjudicaciones dejó el expediente entrecerrado. La máxima actuación contra el líder de la Ligue 1 fue la obligación de vender jugadores por valor de 60 millones de euros antes del 30 de junio del año establecido (en este caso, el 2019).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído