Nélson Semedo, durante un partido con el Wolverhampton

LA CRISIS NO LES HA AFECTADO

La Premier League está un paso por delante de LaLiga, al menos en fichajes

Publicación:8/10/2020 - 00:53h

Actualización:8/10/2020 - 13:15h

El mercado de fichajes ha culminado y la Premier League ha superado con creces al resto de las grandes ligas europeas en inversión en fichajes

Ver calendario del FC Barcelona

Debido al impacto económico del coronavirus, nadie estaba seguro de cuánto gastarían los clubes en el mercado de fichajes de verano. La mayoría de los equipos vivieron una ventana de transferencia discreta, pero en la Premier League han sido los únicos que han sobrepasado la barrera de los mil millones de euros en traspasos.

La liga inglesa dominó este irregular mercado. En la temporada anterior, LaLiga había invertido 1.48 mil millones y fue la competición que más gastó, tras los costosos fichajes de Joao Félix al Atlético de Madrid, Antoine Griezmann al FC Barcelona o Eden Hazard al Real Madrid. Sin embargo, en medio de una crisis económica ocasionada por el COVID-19, los clubes se vieron en la obligación de disminuir sus gastos en el mercado. 

España no fue el único país en el que bajaron las cantidades invertidas en traspasos. En la Serie A se gastaron 765 millones, 645 menos que el curso anterior. Por su parte, la Ligue 1 igualó a LaLiga en inversión, con 412 kilos. La Bundesliga fue la que menos se movió en el mercado de fichajes, con solo 322 millones de euros durante el periodo.

La Premier League continúa un paso delante económicamente. Aunque clubes como el Liverpool y Leicester City se mantuvieron al margen, el Chelsea y el Leeds United fueron a por todas durante el verano. Los de Frank Lampard iban al mercado por segunda vez tras la sanción de la UEFA y llenaron de estrellas sus filas con Timo Werner, Kai Havertz o Ben Chilwell. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa, que regresaba a la Premier, quería fortalecer su equipo y contaron con la llegada de Robin Koch, Rodrigo Moreno o Diego Llorente.

En cualquiera de los casos, la Premier ha vuelto a dominar Europa. La calidad de sus equipos ha convertido a la competición en una de las más seguidas y las estrellas que se han sumado a la liga en las últimas campañas han despertado el interés de los fanáticos del fútbol a nivel mundial.

Inversión de 8.650 mil millones

A diferencia de LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga, la Premier League ha superado la barrera de los mil millones de euros en todas las temporadas desde hace cinco años. Desde entonces, se han invertido 8.650 millones. La cifra más alta en una sola campaña fue alcanzada en la 2017-2018, con nada más y nada menos que 2.180 ‘kilos’ en fichajes, más de lo que nunca han gastado Ligue 1 y Bundesliga.

En las últimas temporadas, el nivel de competitividad de la competición reina de Inglaterra ha aumentado considerablemente. Mientras que hace unos años, sólo los ‘big six’ (Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Liverpool) eran capaces de luchar por los primeros puestos de la competición, se ha evidenciado el crecimiento de clubes como el Wolverhampton o Leicester City, que han peleado con los grandes ingleses por puestos europeos, principalmente a consecuencia de sus refuerzos en la ventana de transferencias.

James Rodríguez, uno de los fichajes estrella

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído