Laporta, en una rueda de prensa

LALIGA ACEPTA LA MEDIDA Y ESPERA AL TJUE

¡Revés a la UEFA! Barça y Madrid no podrán ser castigados por seguir con la Superliga

Publicación:31/01/2023 - 22:26h

Actualización:31/01/2023 - 22:26h

La Superliga no para de ser objeto de fallos y sentencias de la justicia ordinaria en el intento de los clubes de poder continuar con el proyecto, demostrando que desde el lado de la UEFA existe un monopolio para crear torneos de clubes

Ver calendario del FC Barcelona

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de Apelación contra el Juzgado Mercantil número 17 y desestimó la oposición de la UEFA en un fallo contundente a favor de la Superliga. En la sentencia, según ha reseñado este martes la prensa española, los magistrados del tribunal aseguran que “la FIFA y UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos". 

Igualmente los jueces añaden que “a la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio”.

El dictamen de los jueces de Audiencia Provincial de Madrid carga también contra la presunta capacidad de la UEFA de acertar con el reparto económico generado por sus competiciones: “Además, tampoco podemos dar por supuesto en este trámite cautelar que el mecanismo de distribución de beneficios que emplean FIFA y UEFA, que no le viene marcado ni controlado por un regulador público independiente, constituya necesariamente el mejor de los posibles para los intereses generales del deporte”.

22 Sports Management, la empresa creada para promover la creación de la Superliga europea, ha acogido “con satisfacción” la decisión de la Audiencia Provincial Civil de Madrid de reactivar las medidas cautelares que impiden a FIFA y a UEFA establecer sanciones contra los miembros de dicha competición, y ha mostrado su intención de “seguir dialogando” en un entorno “libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas”.

“Acogemos con satisfacción el hecho de que esta decisión judicial permita a A22 continuar libremente el proyecto de crear una nueva y emocionante competición europea de fútbol”, señaló el CEO de A22 Sports Management, Bernd Reichart. Además, destaca que el auto confirma que “la posición de monopolio de la UEFA no puede utilizarse para presionar o amenazar a clubes, jugadores o empresas deseosas de innovar”. 

LaLiga acepta la sentencia, pero espera al TJUE

“En el día de hoy, se ha notificado a LaLiga el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 30 de enero de 2023, por el que se estima el recurso de apelación de European Superleague Company (“ESLC”) contra el alzamiento de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid en abril de 2021. LaLiga, como parte interesada en este procedimiento, acepta este pronunciamiento cautelar pero queda a la espera de la resolución del procedimiento principal en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una vez se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”)", destaca parte del comunicado de la patronal. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído