Manuel Ugarte convirtió el último penalti de la tanda ante Brasil

URUGUAY AGUANTÓ CON 10 EN UN BRONCO PARTIDO

¡A 'semis'! Uruguay tira de carácter y se impone a Brasil en la tanda de penaltis

Publicación:7/07/2024 - 08:30h

Actualización:7/07/2024 - 08:30h

Uruguay dejó en el camino a Brasil y avanzó a las semifinales de la Copa América después de un duro encuentro que se decidió en la tanda de penaltis (0-0, 4-2 p.) La 'celeste' resistió el tramo final con un jugador menos y enfrentará a Colombia

Ver calendario del FC Barcelona

El último cruce de los cuartos de final de la Copa América se resolvió, al igual que dos de las tres llaves restantes, en la tanda de penaltis. Uruguay ratificó su favoritismo en el torneo después de eliminar a Brasil tras un partido muy accidentado que acabó sin goles (0-0, 4-2 p.) y con los de Dorival Júnior fallando dos de los cuatro penaltis que lanzaron. Al final, Manuel Ugarte convirtió el quinto y decisivo cobro para ratificar un nuevo fracaso de la 'verdeamarela' y completar el cuadro de honor de la copa.

El encuentro disputado en Las Vegas fue muy bronco de principio a fin. En total, ambas selecciones cometieron 41 infracciones (26 de los 'charrúas', 15 de los brasileños), si bien apenas hubo un par de amonestados por equipo. El árbitro argentino Darío Herrera fue demasiado permisivo desde el vamos y acabó expulsando a Nahitan Nández por roja directa en el 74', previo aviso del VAR para que revisara una dura entrada del mediocentro a Rodrygo Goes. 

A pesar de la superioridad numérica en el cuarto de hora final, el 'scratch' careció nuevamente de ideas y profundidad para lastimar a una zaga uruguaya muy bien parada que resistió sin mayores sobresaltos tras haber perdido, en la primera parte, a Ronald Araújo por lesión. El central del FC Barcelona tuvo que pedir el cambio por un pinchazo muscular sufrido en el 33' al intentar cortar una acción ofensiva.

Raphinha fue el mejor de Brasil en una primera parte accidentada

Previo a la lesión del '4' del Barça, Raphinha estaba siendo el más activo del ataque brasileño. El '11' volvió a sentirse cómodo recostado por derecha, muy movedizo para intentar asociarse con Rodrygo Goes y Endrick Felipe, quien reemplazó al sancionado Vinicius Jr. Justo antes del descanso, el extremo culé tuvo la más clara de Brasil en la primera parte aprovechando un balón largo para ganarle la carrera a Viña y encarar a Rochet.

Sin embargo, llegó muy exigido a rematar y su disparo salió al medio del arco, justo donde el portero uruguayo estaba parado para desviar el balón con el puño. Tras el descanso, el de Porto Alegre fue perdiendo peso en el partido, en buena medida gracias al buen trabajo defensivo del fondo 'charrúa'. Marcelo Bielsa puso a Sebastián Cáceres por Viña en el entretiempo, advirtiendo los problemas que estaba teniendo el defensor del Flamengo para contener a Raphinha. Aún así, Dorival Jr. le mantuvo en el campo hasta el 82', cuando Savinho ingresó en su lugar.

Uruguay resistió el tramo final con diez y fue más efectivo en los penaltis

Antes de la expulsión de Nández, Uruguay era levemente superior gracias al buen trabajo de recuperación de sus centrocampistas. Darwin Núñez tuvo la mejor ocasión de la celeste en la primera parte, fallando un cabezazo libre de marca tras un excelente centro de Nicolás De la Cruz. Si bien cedieron la posesión del balón en el complemento, los de Bielsa no pasaban apuros en el fondo y generaban peligro con Núñez y Maxi Araújo apostando por los balones largos.

Después de quedarse con uno menos, el experimentado entrenador argentino reforzó el centro del campo con los ingresos de Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta. Endrick exigió a Rochet en el 84' con un disparo de media distancia, pero no hubo más ocasiones de riesgo y el partido tuvo que definirse en los penaltis. Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, De Arrascaeta y Manuel Ugarte convirtieron sus cobros y, pese al fallo de Giménez, aprovecharon los fallos de Éder Militao (atajado) y Douglas Luiz (al poste) para avanzar por 4-2.

En 'semis', a Uruguay le espera una Colombia que, a primera hora, aplastó a Panamá con una 'manita' (5-0) liderada por las buenas actuaciones de James Rodríguez (un gol y par de asistencias) y Luis Díaz (gol). El duelo entre 'charrúas' y 'cafeteros' se disputará el miércoles (madrugada del jueves en España) en Charlotte. En la otra llave, Argentina y Canadá reeditarán el partido inaugural el martes (madrugada del miércoles en España), en Nueva Jersey, para definir al primer finalista. Ambas selecciones dejaron en el camino a Ecuador y Venezuela, respectivamente, vía penaltis.

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos