FC Barcelona y Real Madrid, justo antes de la disputa de un Clásico

MUCHA PASTA, CERO TÍTULOS

Los 'súper proyectos' de Barça y Madrid que naufragaron como el del Chelsea

Publicación:28/01/2021 - 02:40h

Actualización:28/01/2021 - 02:40h

Con el despido de Frank Lampard como entrenador del Chelsea, el equipo que más invirtió en Europa el pasado verano, también se recuerdan las hecatombes sufridas por el FC Barcelona (en el 2000) y el Real Madrid (2009). Épocas de grandes inversiones, que terminaron sin trofeos en sus vitrinas

Ver calendario del FC Barcelona

Debido a los malos resultados, pese a ser uno de los equipos en Inglaterra que más invirtió en Europa, el Chelsea anunció el despido de su entrenador, Frank Lampard. Además, el conjunto londinense informó a través de sus redes sociales que el nuevo director técnico de los «blues» sería el alemán Thomas Tuchel

De esta manera, el antiguo centrocampista del Chelsea, de 42 años de edad, deja el puesto tras apenas dieciocho meses y con el equipo en la décima posición de la Premier League después de 19 partidos, tras la reciente derrota ante el Leicester City. Pese al contexto de crisis económica por la pandemia, el Chelsea fue uno de los clubes que más invirtió en Europa para reforzar su plantilla. Para esta temporada llegaron Kai Havertz (80 millones de euros), Timo Werner (53), Hakim Ziyech (40), Ben Chilwell (50) y Edouard Mendy (24), además de Thiago Silva y Malang Sarr.  

Sin embargo, el rendimiento de gran parte de los jugadores no ha sido el esperado. Werner solo ha marcado cuatro goles en 19 jornadas disputadas en la Premier League, cuando llegó en medio de expectativas enormes por su accionar en la Bundesliga, donde fue el segundo máximo artillero con 28 dianas, que solo fueron superadas por las 34 que anotó el polaco Robert Lewandowski.  

Havertz, el fichaje más caro del Chelsea para la 2020-21, logró 12 dianas para el Bayer Leverkusen en la temporada 2019-20, pero en su primer curso con los «blues» solo ha marcado uno hasta ahora. El naufragio del Chelsea ha recordado a otros dos 'megaproyectos' que acabaron en fracaso: Uno del Real Madrid, en la temporada 2009-10, y el otro del FC Barcelona en el curso 2000-01

FC Barcelona 2000-01

En la temporada 2000-01, el Barça fichó a dos de las estrellas del Arsenal: Marc Overmars, considerado uno de los mejores extremos del mundo en las décadas de los años 1990 y 2000. Y otro fue el francés Emmanuel Petit, recordado por marcar el tercer gol en la final de la Copa del Mundo de 1998 ante Brasil. Ambos llegaron en medio de la conmoción que hundía al barcelonismo, tras la marcha del portugués Luis Figo nada más y nada menos que al Real Madrid. 

Otros que llegaron a Can Barça fueron Gerard López, Alfonso Pérez, Richard Dutruel, además de recuperar a Iván de la Peña. En total se invirtieron unos 97,10 kilos, una verdadera pasta en aquellos años. Pero todo fue a la basura. No evitaron que el Real Madrid ganara LaLiga. Para rematar, los culés acabaron cuartos y optando un cupo a la UEFA Champions League superando milagrosamente al Valencia. 

Real Madrid 2009-10

La temporada 2009-10 significó grandes cambios para el Real Madrid, que venía destrozado por el 'sextete' alcanzado por el FC Barcelona, que además aplastó a los blancos 2-6 en el propio Santiago Bernabéu. Comenzaba la segunda etapa de Florentino Pérez al mando de la entidad blanca y, consciente de la necesidad del equipo de volver a competir, se mandó hasta 258,5 millones de euros para instalar también la segunda era galáctica. 

En total fueron ocho jugadores los que se sumaron a los merengues: Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), Kaká (67), Benzema (35), Xabi Alonso (34,5), Albiol (15), Negredo (5), además de Granero y Arbeloa (4 cada uno). También, Florentino fichó como técnico a Manuel Pellegrini, quien había hecho un gran trabajo en el Villarreal.

Pero, al igual que el proyecto del Barcelona en el 2000, el Madrid no ganó nada: fue humillado en la Copa del Rey (con el mítico 'Alcorconazo'), fueron nuevamente eliminados en los octavos de la Champions League por el Olympique de Lyon y en LaLiga llegaron con opciones a la última jornada, pero se la llevó el Barcelona de Pep Guardiola, Messi, Iniesta y Xavi.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído