Tom Harald Hagen, mostrando una cartulina amarilla a Touré Yaya

VE CERCANO SU RETIRO

Touré Yaya, cerca de retirarse: "Empiezo a ver lo bueno que es ser entrenador"

Publicación:14/01/2021 - 14:17h

Actualización:14/01/2021 - 14:17h

El ex centrocampista del Barcelona y del Manchester City, Touré Yayá, admite que le agrada la idea de convertirse en entrenador luego de retirarse

Ver calendario del FC Barcelona

El centrocampista marfileño de 37 años, Touré Yayá, ha publicado una carta en The Coach Voices donde admite que, aunque ve próximo el día en que deba retirarse como jugador, confiesa lo atractiva que le resulta la idea de convertirse en entrenador, ya que recordó a varios de los misters que lo han dirigido y entrenado a lo largo de su carrera. En la misiva recordó desde sus primeros años en Costa de Marfil hasta en los clubes de la Liga Europea donde ha jugado.

“He comenzado a darme cuenta de lo bueno que es ser entrenador”, dice el ex centrocampista del Barcelona en el texto. “Los entrenadores que tuve a lo largo de mi carrera me ayudaron a sacar lo mejor de mí. Jean-Marc Guillou (su entrenador en Costa de Marfil) vio mi talento, me puso en una academia y ahora –después de ser seleccionado cuatro veces como ‘Mejor Jugador Africano’ del año– soy uno de los mejores futbolistas que hayan salido de África”, añadió. 

"En el Manchester City, Pep Guardiola y yo hablábamos después de los entrenamientos sobre cosas específicas"

“Roberto Mancini (entrenador del City 2009 – 2013) vio potencial en mí y mostró confianza en que yo podía jugar en el centro del mediocampo y ser un líder para el Manchester City. Sin ellos, no hubiese logrado lo que he conseguido”, agregó. “Ayudar a jugadores a desarrollarse como ellos lo hicieron conmigo es lo que me ha inspirado a ser un entrenador, llevando a los jugadores a su nivel más alto. Los mejores entrenadores son los que pueden hacer eso”, añade.

Indica también que la idea de ser entrenador hace que la posibilidad de retirarse como jugador sea mas llevadera. “La sensación que eso me ha dado está haciendo más fácil aceptar que mis días como jugador están acercándose a su fin. Si llega, me encantaría tener la oportunidad de seguir jugando. Sería perfecto encontrar un rol que combine jugar con entrenar, como Kolo (su hermano) lo hizo con Brendan Rodgers en el Celtic y ahora en el Leicester. Brendan ha sido un mentor fantástico para Kolo y sus progresos en los últimos años han sido fenomenales”.

Sobre Guardiola

Touré recuerda que siempre hablaba tanto con los jugadores como con sus entrenadores sobre detalles de los partidos y las estrategias, incluyendo a Guardiola. "En el Manchester City, Pep Guardiola y yo hablábamos después de los entrenamientos sobre cosas específicas y partes del juego que él adora analizar. Con David Silva hablábamos constantemente. Con Samir Nasri, también. Si no encontrábamos un camino hasta Agüero, tomábamos la decisión de cambiar las cosas, 'esto no está funcionando', decíamos, "así que vamos a cambiar posiciones a ver cómo funciona".

Lo aprendido en el Barcelona

Además, el marfileño recordó que el hablar con los demás jugadores para saber de qué manera hacer los pases es una de las cosas que aprendió en el Barcelona. “Cuando Kevin De Bruyne se unió al City, nosotros solo buscábamos hacer que se sintiera contento. ‘¿Cómo quieres el balón?’, le preguntaba. ‘¿Quieres recibir el pase en el medio o lo prefieres en banda?’”. 

“Él me daba información y yo utilizaba esta información para ayudarlo a ser mejor (…) Eso fue algo que aprendí en el FC Barcelona: todo el mundo es diferente. Si no hablas con ellos y es solo el entrenador quien da información, no puedes ayudar a tu compañero de equipo a sacar lo mejor de sí. Si anotan un gol, es un gol para todos, así que por qué no ayudarlos cada vez que puedas”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído