La sede de la UEFA en Suiza | UEFA.com

VIDEOCONFERENCIA EL MIÉRCOLES

La UEFA se mueve: Reunión para responder a las tres grandes preguntas del fútbol

Publicación:31/03/2020 - 08:28h

Actualización:31/03/2020 - 08:28h

La crisis del coronavirus sigue afectando al mundo del fútbol, y la UEFA se mueve en busca de soluciones. El organismo europeo ha programado una reunión por videoconferencia el miércoles para responder a tres grandes preguntas

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo se ha detenido para hacer frente a la crisis del coronavirus, y el fútbol no es una excepción. Pese a sus esfuerzos por resistir hasta última hora, el deporte también tuvo que bajar la persiana debido a las recomendaciones sanitarias, que dejaron presente y futuro en el aire. Desde hace semanas, los diferentes organismos responsables se machacan en busca de soluciones para una situación tan inesperada como amenazante.

La UEFA sigue moviéndose para resolver incógnitas, y este miércoles ha convocado una reunión con todos sus miembros. Los secretarios generales de sus 55 federaciones conectarán a mediodía en una videoconferencia en la que se pondrán en común los avances realizados tras el último encuentro, en el que se formaron dos grupos de trabajo que debían perfilar posibles planes de actuación respecto a diversas cuestiones.

La pregunta principal es qué sucederá con el calendario, un tema capital que estará sobre la mesa. El presidente Aleksander Ceferin ya adelantó que se manejan hasta tres alternativas distintas, en función de si se puede retomar la actividad en mayo o junio o si hay que esperar aún más. Las previsiones más optimistas sobre la reprogramación de partidos señalan al mes de agosto como posible final de la temporada 2019-20.

También se analizarán los avances en asuntos que Europa comparte con la FIFA, como contratos de jugadores y mercado de fichajes. La máxima autoridad internacional también está gestionando la reorganización de los compromisos de clubes y selecciones, y valoraría algunos escenarios para los puntos mencionados. Alargar los contratos y una ventana de traspasos que dure de julio a enero estarían entre sus propuestas.

Lo que es seguro es que habrá cambios importantes en el fútbol, como mínimo en los próximos años. Ceferin recordó en una entrevista reciente que la salud es la prioridad absoluta, pero recalcó que se luchará para amortiguar en la medida de lo posible el impacto de esta crisis. El dirigente deslizó que la campaña 2020-21 podría comprimirse y aprovechar al máximo sus fechas, lo que depederá del sacrificio colectivo.

Cancelar la Champions es el gran temor de la UEFA

Según varios medios, existe cierto temor en la UEFA sobre la posibilidad de tener que cancelar las competiciones europeas. En un primer acuerdo se pactó que los campeonatos domésticos se terminarían primero, y a su conclusión se resolverían los cruces pendientes de Champions y Europa League. Condicionantes como la obligación de jugar sin público o la falta de tiempo para redistribuir las temporadas 2019-20 y 2020-21 podrían acabar con el cierre prematuro de ambos torneos, una medida drástica que se quiere evitar pero que Ceferin advirtió que no se descarta.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído