Leo Messi y Xavi Hernández en un partido del Barça en Laliga

LOS 'CRACKS' ELEGIDOS POR LA IFFHS

Xavi, Messi, Cruyff... Así es el mejor XI de la historia

Publicación:30/03/2023 - 23:04h

Actualización:30/03/2023 - 23:04h

A pesar de que durante la historia el fútbol ha cambiado mucho y es muy complicado saber, a ciencia cierta, quiénes formarían el mejor once de la historia, desde la IFFHS han hecho la 'tarea' más sencilla con un XI que sería, como poco, muy temible

Ver calendario del FC Barcelona

Escoger a los mejores jugadores de la historia siempre ha sido un quebradero de cabeza para los expertos. Si bien el podio se lo han disputado entre Pelé, Maradona y Leo Messi, para conocer a los que le 'siguen' o quienes le acompañarían en la mejor alineación de la historia siempre ha sido, como poco, complicado por lo cambiante del fútbol con el pasar de los años. 

Siempre ha existido la duda de si los jugadores de otras épocas podrían haberse adaptado al fútbol de hoy en día y viceversa, por lo que es una batalla en la que, preferiblemente, no hay que meterse. La 'IFFHS', que recoge todas las estadísticas del fútbol y su historia, tiene un once que sí encajaría como uno de los mejores aunque, sin lugar a dudas, hay quienes lo discutirían. A continuación, lo repasamos: 

El mejor XI de la historia según la 'IFFHS'

  • Yashin; Cafú, Beckenbauer, Baresi, Madini;  Xavi, Cruyff, Maradona; Messi, Pelé y Cristiano.

Portero: Lev Yashin

El Balón de Oro para los guardametas lleva el nombre de Yashin por algo. Fue el único portero de la historia que ganó el reconocido trofeo de 'France Football' como mejor futbolista del mundo, con muchos méritos. En el Dinamo de Moscú y la selección de la URSS se erigió como un muro bajo los tres palos, especialmente por sus reflejos y por revolucionar su posición, que hasta entonces era mucho más estática. Es el responsable, de cierto modo, que a día de hoy los metas sean los primeros líderes en la defensa. La Copa del Mundo en 1963 fue la consagración para un Lev Yashin que, para muchos, es el mejor de la historia en su posición. 

Defensa: Cafú-Beckenbauer-Baresi-Maldini

En la defensa hay nombres que, difícilmente, serán superados, comenzando por un Cafú del que todavía se ponen vídeos para definir las labores de un lateral derecho. Es el ejemplo de lo que se hace en su posición. Le 'acompañaría' una pareja de centrales conformada por Franz Beckenbauer, el Káiser, y Franco Baresi. El alemán es considerado el mejor central de la historia por su liderazgo carácter, pero también por servir de 'creador' de la posición del líbero, entre la defensa y centro del campo para la creación de juego. Cambió la forma de ver el fútbol desde su posición. 

El 'Káiser' estaría acompañado de Franco Baresi, un central que daba miedo a cualquier delantero y que siguió los pasos de Beckenbauer, diez años después, desde la posición de líbero. Además de imponerse a nivel defensivo, robar balones e infundir terror en los rivales, era de esos jugadores que parecían 'acariciar' el balón con sus botas a la hora de empezar las jugadas. Los éxitos del AC Milan, de cierta manera, llevan su nombre en la retaguardia... Junto a un Maldini que también ha escrito su nombre en la historia del fútbol, como lateral derecho. Era 'insuperable' para sus rivales, por su inagotable habilidad para frenar los acercamientos, agresividad en el choque o su lectura del juego. El 'modelo' de lateral que revolucionó a Europa por más de veinte años. 

Mediocampo: Xavi, Cruyff y Maradona

Probablemente en el centro del campo se generarán debates durante toda la historia. Johan Cruyff es infaltable en cualquier lista por cómo revolucionó el fútbol desde el césped (y después desde los banquillos) por su elegancia, acertada toma de decisiones y calidad técnica. Era el jugador completo, por sus pases milimétricos, enganches, cambios de ritmo... Un 'testigo' que, de cierto modo, cogió un Xavi Hernández que también está entre los mejores del mundo y que se comportó como el cerebro de sus equipos: un jugador 'adelantado' a su época y que era capaz de hacer lo impensable. 

El actual entrenador del Barça tenía un estilo que difícilmente podrá repetirse en el mundo. Su timing, precisión y conducción lo llevaron a la cima. Diego Armando Maradona, por último, completaría un centro del campo en el que probablemente tendría mucha movilidad y terminaría saltándose cualquier línea de presión para sumarse al ataque. El argentino era indetenible con el balón en sus botas y un genio a la hora de definir en el área, ya fuese con disparos al arco o asistiendo. 

Delantera: Messi, Pelé y Cristiano 

Si hay que buscar goles, probablemente será difícil de superar a los tres delanteros escogidos por la 'IFFHS'. Son los tres máximos goleadores de la historia. Leo Messi, que es el jugador 'completo' y que ha llevado la batuta de sus equipos en todo momento, puede ubicarse en el extremo derecho donde normalmente ha sido un auténtico peligro. Desde allí tiene oportunidad de robar el balón, irse en conducción y dejar atrás a rivales, sin importar la edad que tenga.

De '9' está un Pelé que, también, fue un adelantado a su época y que cambió el fútbol a base de goles. El delantero que todo lo remataba y que era un auténtico peligro cuando recibía o, incluso, olía el balón. El brasileño por mucho tiempo estuvo solo en el trono como el mejor de la historia y su historia en el Santos y Brasil lo justifican. Por último, Cristiano Ronaldo partiría desde la izquierda. Es de los que siempre ha tenido el gol por religión desde donde aparezca y que tiene un libro de definiciones en el área para elegir. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído