Robert Lewandowski en el duelo entre el FC Barcelona y el AS Mónaco en el Trofeo Joan Gamper 2024 25

EL POLACO DEBE VOLVER A SU 'PRIME' A NIVEL FÍSICO

El problema que podría tener Hansi Flick para encajar a Lewandowski en su idea de juego

Noticia publicada:13/08/2024 - 18:12h

Última actualización:13/08/2024 - 18:14h

Robert Lewandowski, si no ocurre nada extraordinario, debería ser la principal fuente de goles del FC Barcelona en esta temporada. Sin embargo, recientemente ha surgido una duda sobre cómo el polaco podría encajar en la idea de juego del alemán, que tiende a ser muy física

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay un jugador por el que el FC Barcelona espera que pueda alcanzar su mejor nivel, o al menos una versión bastante cercana a él, ese es Robert Lewandowski. El nativo de Varsovia ha sido la principal carta de gol del combinado catalán durante dos temporadas consecutivas (2022/23 y 2023/24), y se espera que en este tercer período (2024/25) también pueda desempeñar ese papel, especialmente bajo la dirección de Hansi Flick, quien supo explotar su mejor rendimiento durante su etapa en el Bayern Múnich.

No obstante, en estos primeros partidos de pretemporada, se ha notado en el juego del polaco una peculiaridad, posiblemente asociada a cuestiones físicas. Hay que recordar que estamos hablando únicamente de los primeros encuentros de la temporada, que son ideales para recuperar el ritmo competitivo después de al menos tres semanas de descanso fuera de la actividad futbolística. A pesar de esto, es relevante considerar cómo el estilo de juego que el técnico alemán quiere implementar en el Barça puede hacer mella en 'Lewy'.

El problema que podría tener Flick para encajar a 'Lewy' en su XI titular

Es crucial tener en cuenta que en esquemas como el que se presume que el Baden-Wurtemberg planea implementar, con un 4-2-3-1, cuando se realiza la presión tras pérdida, en la mayoría de las ocasiones el delantero centro, en este caso el '9' culé, sería el primero en lanzarse a recuperar el balón. Aunque el 'killer' actualmente se encuentra en buena forma física, es cierto que está más acostumbrado a un estilo de juego en el que, como delantero, combina su destreza física con inteligencia táctica, dosificando su esfuerzo físico según lo requiera el partido.

No obstante, este estilo de delantero que se dosifica y que no participa constantemente en las labores de presión podría no ser del total agrado de Flick, quien busca que sus jugadores vayan como 'motos' durante los 90 minutos. Ante esto, existe cierta incertidumbre sobre si Lewandowski podrá mantener este ritmo, especialmente cuando está a punto de cumplir 36 años este 21 de agosto. Por lo tanto, considerando este aspecto, el míster germano se enfrenta al desafío de encontrar la manera de integrar a 'Lewy' en su sistema sin exigirle al máximo físicamente.

Este es el dilema particular de Hansi Flick, quien sabe que es crucial que Robert participe en las labores de presión tras pérdida, pero también es consciente de que esto podría agotarlo y restarle energía para las incursiones ofensivas, donde es fundamental que esté fresco para transformar las oportunidades de gol que le lleguen desde atrás. Así, se hace necesario que participe más activamente en el juego y dé ese paso adelante que se espera de un goleador de su jerarquía, especialmente en un Barcelona lleno de jóvenes talentos.