Collage de Ter Stegen, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergiño Dest

ANÁLISIS A FONDO DE LA LÍNEA DEFENSIVA

El 1x1 de los porteros y los defensas del Barça desde la llegada de Xavi

Publicación:26/01/2022 - 12:12h

Actualización:26/01/2022 - 12:58h

Xavi Hernández está cambiando muchas cosas desde que llegó al banquillo del FC Barcelona y poco a poco está dejando su sello en el equipo. En 'FCBN' hemos analizado cómo ha afectado la llegada del técnico a los tres porteros y a todos los defensas de la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Pese a haber perdido dos títulos en poco más de una semana con las derrotas en la Supercopa de España y la Copa del Rey, la llegada de Xavi Hernández al FC Barcelona ha sido un soplo de aire fresco para el club y para la propia plantilla. El técnico ha vuelto al club de su vida con ideas nuevas, muchas ganas de trabajar y mucha paciencia, y poco a poco va plasmando su libreto en el césped. Las sensaciones desde su llegada en noviembre no son todo lo buenas que podrían haber sido, pero no hay duda que desde su regreso el barcelonismo respira muchísima más ilusión.

Esa emoción que hay entre la afición parece que también está en el propio vestuario, que está con él al 100% desde el primer día. Por ello, hay futbolistas han mejorado su nivel desde que llegó y otros que ya estaban jugando a buen nivel con Ronald Koeman que siguen haciéndolo con el de Terrassa. No obstante, también hay quien no está dando el nivel con el nuevo míster, que como todos los entrenadores tiene sus filias y sus fobias en cuanto a la elección de jugadores. En 'FCBN' hemos decidido analizar uno a uno el rendimiento de los tres porteros y de todos los defensas del Barcelona en una serie de reportajes que continuará con los centrocampistas y los delanteros.

Ter Stegen

El portero alemán empezó la temporada con Koeman con muchas dudas, igual que terminó la pasada. Por suerte, su curso está yendo de menos a más y por fin parece que ha vuelto a ser ese porterazo que hace no tanto estaba considerado el mejor o uno de los tres mejores del mundo. Aunque incluso con Xavi ha cometido algún error, sus aciertos han pesado mucho más que sus fallos. La llegada del egarense le ha sentado de miedo al germano, que ha vuelto a ser el 'ángel de la guarda' del Barça.

Neto

El brasileño solo ha jugado contra el Linares desde que el ex del Al Sadd aterrizó en el Prat en noviembre del 2021. Aunque la Copa del Rey suele ser el torneo que juega casi siempre el segundo portero, el de Terrassa no quiso prescindir de Ter Stegen​ en los octavos de final ante el Athletic. El '1' salió de inicio y le arrebató al ex del Valencia la posibilidad de seguir jugando. El Barça, además, fue eliminado, por lo que la única opción de que Murara tenga algún minuto en lo que resta de campaña es que el alemán se lesione o sea expulsado.

Iñaki Peña

El canterano no se ha estrenado esta temporada con el primer equipo y es muy poco probable que lo haga en algún momento teniendo a Neto y Ter Stegen por delante. Solo ha disputado nueve partidos con el Barça B este año y se comenta que podría salir cedido antes del cierre de este mercado de invierno. En España el Granada lleva tiempo preguntando por él, aunque también se dice que tiene una oferta del Galatasaray.

Dani Alves

El brasileño juega en el Barcelona precisamente gracias a su entrenador y excompañero, que fue quien le pidió en cuanto Joan Laporta le dijo que había opción de ficharle. Aunque la edad no perdona y en defensa ha sufrido contra según qué rivales por físico, está siendo indiscutible para su técnico desde que empezó el 2022. En ataque todavía puede marcar diferencias gracias a sus centros y en salida de pelota es todo lo que busca el míster en un lateral. Ha jugado cuatro de los cinco duelos en los que ha estado disponible, siendo titular en los cuatro, y parece ser el favorito del técnico para el carril diestro.

Ronald Araújo

El charrúa ya era el mejor defensor del Barça con Koeman y no ha dejado de serlo con Xavi. De hecho, durante las primeras semanas del de Terrassa en el cargo, Araújo fue el comodín para la zaga y jugó varios encuentros de lateral derecho por las lesiones de Sergiño Dest y Sergi Roberto. Su nula vocación ofensiva hizo que ese experimento fracasara, pero como central, puesto en el que ya parece indiscutible, sí está marcando la diferencia. Acaba contrato en 2023 y aún debe renovar, por lo que para lograr su continuidad el club tendrá que ponerle un sueldo acorde a su rol en el equipo.

Gerard Piqué

El '3' sigue siendo indiscutible con el entrenador catalán, igual que lo fue con Ronald Koeman. Xavi ha dejado claro que confía en él y todo apunta que va a seguir siendo importante por lo menos hasta final de curso. Aunque ha perdido velocidad, sigue siendo un zaguero de garantías y está dando un nivel más que notable en la mayoría de choques. Habrá que ver, no obstante, qué pasa con él cuando se recupere Eric García, que antes de lesionarse parecía haberse ganado la confianza del técnico y que estaba dando un buen nivel.

Jordi Alba

El lateral zurdo está siendo seguramente el defensa más discutido del equipo esta temporada. Su rendimiento este curso no está siendo el que se espera de un titularísimo del Barcelona y él mismo ha tenido que salir al paso de las críticas recientemente. Ha fallado en varias jugadas que acabaron costando goles y en defensa está siendo bastante superado. Pese a todo, Xavi le ve como indiscutible, pero tanto él como la entidad ven necesario fichar en este mes de enero otro carrilero para que haya competencia en ese costado. El míster no confía en Alejandro Balde como suplente y se comenta que Nicolás Tagliafico podría llegar al Camp Nou esta semana. Si el argentino llegase, Alba tendrá que recuperar su mejor nivel si quiere seguir manteniendo su puesto en el once.

Eric García

El catalán llegó a principios de temporada en busca de rejuvenecer la zaga azulgrana. Con 20 años, no gozaba de la confianza total con Koeman en su etapa final como entrenador, pero el aterrizaje de Xavi en el Camp Nou le ha dado un giro de 180 grados a su importancia dentro once. El ex Manchester City empezó siendo titular en los dos primeros choques del ex del Al-Sadd, pero no convenció y fue suplente en los dos siguientes. Por suerte, poco a poco se ganó su confianza y encadenó cuatro titularidades seguidas dando un buen nivel. Por desgracia, cuando mejor estaba y cuando se había asentado en el once, sufrió una lesión que le ha mantenido alejado de los campos desde el 8 de enero. Aún tiene para varias semanas, pero se espera que cuando vuelva siga teniendo un papel destacado en el equipo.

Sergiño Dest

Uno de los fichajes insignia de la gestión de Koeman en 2020. Procedente del Ajax, el norteamericano se perfilaba como el lateral derecho del futuro para el FC Barcelona, que buscaba un recambio generacional en varias de sus filas. No obstante, con la llegada del egarense al banquillo, y 15 meses después de su fichaje, el nacido en Almere no ha podido ganarse un puesto en la gestión del nuevo entrenador. Xavi no cree en los atributos de Dest como lateral derecho, y le ha dado más oportunidades a Dani Alves, un veterano 17 años mayor. Por el momento, el futuro del estadounidense en Catalunya es incierto, y ya ha estado en la rampa de salida en varias ocasiones.

Clément Lenglet

En 2018 llegó desde Sevilla como uno de los centrales con más proyección de LaLiga, aunque poco a poco su ritmo de juego y solidez defensiva ha ido mermando. Xavi le ha brindado oportunidades, pero siempre desde el banquillo de suplentes, y no lo ve como una pieza imprescindible dentro del plantel. Con 26 años, el francés ha disputado apenas 241 minutos con su nuevo míster, siendo titular solo dos veces, y podría tener su futuro comprometido con la entidad blaugrana. A pesar de ello, sus más de cinco millones de euros anuales de sueldo y su contrato hasta 2026 le tienen blindado, pero el club no está negado a escuchar ofertas.

Samuel Umtiti

De los jugadores más criticados por la afición culé. El francés no posee la confianza de Xavi y está muy lejos de su mejor versión, aquella que tenía antes del Mundial de Rusia 2018. Con 28 años, ha bajado su valor de mercado considerablemente, teniendo un coste de apenas dos millones de euros según 'Transfermarkt'. Su altísimo salario obligó al Barça a renegociar las condiciones de su contrato, consiguiendo que se lo redujera considerbalemente a cambio de renovar hasta 2026, con una cláusula para 'cortar' el trato en 2023. El egarnese no cuenta con él y hasta ahora solo le ha dado 90 minutos ante Osasuna. La idea del club y del entrenador era que saliese en enero cedido, pero su lesión lo ha impedido. Estará de baja varios meses y en verano se le buscará una salida.

Óscar Mingueza

Criado en las bases del filial del club desde que tenía 16 años, el catalán obtuvo su ficha del primer equipo durante el período de Ronald Koeman, quien buscaba un nuevo talento que ofreciera recambio en la zaga. Sin embargo, sus participaciones no han sido destacadas, aunque ha cumplido en la mayoría de los escenarios. Desde la llegada del de Terassa al banquillo, Mingueza ha servido de recambio y de 'parche' en más de una oportunidad por las bandas. Ha disputado un total de 290 minutos con Xavi, divididos en solo cuatro encuentros, y su futuro podría estar lejos del Camp Nou.

Alejandro Balde

Álex Balde es uno de los jóvenes de las categorias inferiores del club que quieren hacerse con un puesto dentro del primer equipo. Con Koeman tuvo un papel totalmente secundario y por eso parecía que con Xavi podía ganar peso en el equipo. Sin embargo, el rol del carrilero zurdo con el egarense ha sido todavía más marginal que con el holandés y solo ha jugado un minuto a sus órdenes. Ese minuto, además, fue de extremo zurdo, dejando claro que el técnico no confía en él como lateral. Se dice que el Barça quiere 'colocarle' cedido en el Ajax en la 'operación Tagliafico' para que gane experiencia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído