Pau Gasol en un partido de la NBA de traje

ANUNCIÓ SU RETIRO

Los 10 momentos más importantes en la carrera de Pau Gasol

Publicación:5/10/2021 - 19:30h

Actualización:5/10/2021 - 19:30h

Pau Gasol vivió una carrera histórica, convirtiéndose en uno de los basquetbolistas más grandes del mundo, por lo que resaltarla se convierte en una obligación

Ver calendario del FC Barcelona

Ya es oficial. Pau Gasol anunció este martes 5 de octubre en rueda de prensa su retiro oficial del baloncesto profesional. Tras semanas de especulaciones, finalmente el histórico jugador confirmó que colgará los botines luego de una carrera exitosa y haber conseguido cerrarla con broche de oro.

Regresó al FC Barcelona después de una ausencia extendida por una delicada lesión que sufrió en la NBA. Gasol volvió a vestir la camiseta azulgrana luego de su paso por el básquet estadounidense, lo hizo para disputar sus últimos Juegos Olímpicos con el combinado de España. Lo consiguió, y hoy se despide. Por tanto, es menester rememorar su exitosa carrera con 10 los momentos más memorables de la misma.

Generación de oro

Un grupo de jóvenes de 18 años se convirtió en referente en el Mundial júnior de Lisboa. Pese a que un año antes se había ganado el oro en el Europeo de Varna, los júnior de Carlos Sainz de Aja se consagraron en el torneo portugués al tumbar a EE UU en la final (94-87). Una generación inigualable (Raúl López, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Germán Gabriel...) en la que Pau Gasol no era ni el pívot titular.

Copa de Málaga

El Barça alzó la Copa del Rey (ganó en la final al Real Madrid) en la ciudad de la Costa del Sol, y el de Sant Boi fue el gran protagonista aquella tarde con 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos para 39 de valoración. Un MVP sin debate. "Desde los tiempos de Drazen Petrovic no había visto dominar a nadie como él", confesó Sergio Scariolo, técnico del equipo blanco entonces.

Debut con España

Pau Gasol se entrenó con la selección en la Eurobasket de 2001. Juan Carlos Navarro y Raúl López, compañeros de generación, se habían estrenado un año antes en los Juegos de Sydney, pero Lolo Sainz, por entonces el seleccionador, optó por llevar a Johny Rogers en lugar de Pau. España conquistó la medalla de bronce en Estambul con un gran papel del mayor de los Gasol: 22 puntos en la derrota en semifinales ante la Serbia de Bodiroga, Stojakovic... y 31 frente a Alemania y Nowitzki en la final de consolación.

Tercero en el draft

Pau Gasol fue el elegido con el número 3 del draft de la NBA por Atlanta Hawks el 27 de junio de 2001. El 1 de noviembre de ese año disputó su primer partido en la Liga norteamericana (4 puntos antes los Pistons), pero acabó la temporada como el Rookie del año (17,6 tantos y 8,9 rebotes con un 52% de acierto en el tiro).

Saitama 2006

Pau Gasol consiguió su primer gran éxito con la Selección en Saitama, en el Mundial de 2006. Por aquel entonces, el pívot ya se había colgado dos medallas (una plata y un bronce europeos), pero en aquel campeonato España subió por primera vez a lo más alto. Gasol fue el MVP con 21,1 puntos (tercer máximo anotador en Japón) y 9,4 rebotes, pero se perdió la final por una lesión. A 1:36 del final de las semifinales ante Argentina, se torció el tobillo al pisar a Oberto. No jugó la final, pero España tocó el cielo en Saitama.

Final ante EEUU

Gasol tuvo una exitosa carrera, conquistando caso todo; solo le han quedado dos cuentas pendientes: la Euroliga y el oro olímpico. EE UU ha sido una auténtica pesadilla para España en los Juegos. En Atenas 2004 y Tokio 2020, la Selección cayó ante el USA Team en cuartos de final; en Río 2016 fue en semifinales y en Pekín 2008 y Londres 2012, en el partido por el oro. En la primera de aquellas dos finales, la Selección estuvo muy cerca, pero al final 118-107 para la primera de las dos platas olímpicas que se ha colgado esta generación.

Su primer anillo

Apenas año y medio después de su traspaso a Los Angeles Lakers, Pau Gasol lograba el primero de los dos anillos que conquistó en la NBA con la franquicia californiana. La temporada 2008-09 fue muy buena para el de Sant Boi, que promedió 18,6 puntos y 9,2 rebotes junto a un Kobe Bryant MVP. En junio se quitó la espinita del curso anterior en la que los Lakers habían perdido la final de la NBA frente a los Celtics, y un año después se vengó de los de Boston para conquistar en el séptimo partido su segundo anillo.

Una hazaña entre hermanos

Un día histórico. Dos hermanos, los Gasol, en el salto inicial del Partido de las Estrellas el 15 de febrero de 2015. Antes, sólo los hermanos Van Arsdale habían coincidido en un All Star (1970 y 1971), pero no lo hicieron como titulares. Pau, que se estrenó en un Partido de las Estrellas en 2006, disputaba su All Star Game número cinco (el sexto llegaría un año después), después de ser el segundo más votado en el 'frontcourt' en el Este.

Un partido para la historia

En la Eurobasket de 2015 Pau Gasol se colgó su tercer oro europeo (también ganó los Eurobasket de Polonia en 2009 y Lituania en 2011) y lo hizo tras jugar su mejor partido con España en semifinales ante Francia. Gasol enmudeció a un pabellón con 27.000 aficionados con una actuación titánica: anotó 40 puntos en un partido que se decidió en la prórroga y en el que también capturó 11 rebotes para una valoración de ¡52 créditos!

Despedida ante EEUU

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído