Messi le propuso a Suárez de intercambiar posiciones

DECISIÓN DE LEO MESSI

Un Ajax-Barça lo cambió todo: la revolución de Messi y Suárez

Publicación:24/08/2019 - 08:38h

Actualización:24/08/2019 - 08:38h

La temporada en la que Luis Suárez llegó, Leo Messi le propuso intercambiar posiciones. Robert Moreno, seleccionador de España y ex técnico culé, lo explicó

Ver calendario del FC Barcelona

En verano de 2014, el FC Barcelona se hizo con los servicios de Luis Suárez pagando 81 millones de euros al Liverpool. El uruguayo formó un tridente letal junto a Leo Messi y Neymar y empezó ocupando el flanco derecho. Robert Moreno, seleccionador de España y ayudante de Luis Enrique en su etapa como técnico culé, explicó en una entrevista para El País cómo 'el pistolero' y 'la pulga' intercambiaron posiciones.

Robert reconoció que todo fue idea del propio Messi en un Ajax-Barça de Champions League. "Lo explicó Leo. Fue en el campo del Ajax, en un partido de Champions. Luis Suárez estaba jugando en banda y Leo le comentó: '¿Te quieres poner por dentro?'. Messi se acercó a la banda y le preguntó a Luis Enrique si le importaba. Surgió de manera espontánea, se aceptó y nos dio mucho", dijo.

El seleccionador español explicó que intentaron adaptar a cada crack al puesto en el que más cómodo se podían sentir. "Leo y Suárez nos dijeron dónde se encontraban más a gusto, pero hicimos un trabajo muy potente. A Leo no le dijimos ponte ahí y haz lo que quieras", comentó.

“Luis Suárez estaba jugando en banda y Leo le comentó: “¿Te quieres poner por dentro?”

A partir de ahí, se reordenaron las posiciones de cada jugador en el campo. "Messi es muy inteligente, está permanentemente mirando cómo están los rivales y siempre tiene la capacidad de meterse en el espacio donde él cree que puede recibir. Como eso no lo queríamos cortar, analizamos las posiciones más habituales a las que iba y eran cuatro. Cogimos al resto y les dijimos 'cuando Leo esté aquí, tu aquí, tu aquí y tu aquí'. Ordenamos al resto para que pudiera ir a esas posiciones y el equipo no se desequilibrara", explicó.

Robert Moreno tiene un gran recuerdo del argentino y no dudó en deshacerse en elogios hacia él. "El mejor de la historia, no vi a Pelé y a Maradona poco. Messi no es solo un jugador estratosférico, extraterrestre, sino que ya lo dijo Valdano: es Maradona todos los días. Entrenarle es difícil, poco puedes ayudarle", apuntó.

También habló sobre el día a día con el '10'. "Se comunica jugando, dice lo justo y necesario. No necesita hablar más. Intenta ganar en cada entrenamiento, es de las cosas que me apasionan de él. Por eso es el mejor. En cualquier partidillo se enfada si no gana A veces pienso: 'Hostia, el día que Leo se quede sin fútbol, no sé qué le va a pasar'. Es muy exigente con los que tiene alrededor. Como sabe que ganar no depende sólo de él, exige que todos lo que están a su alrededor den el más alto nivel", sentenció.

La figura de Neymar

Sobre Neymar, Robert se mostró totalmente admirado por su calidad y su sacrificio. "Es rápido, tiene calidad, gol, regate… Hace las cosas ordinarias a una velocidad extraordinaria, como Leo. Con nosotros, que es de lo que puedo y debo hablar, fue increíble cómo se sacrificó en el momento en el que vimos que con el 4-1-4-1 no nos llegaba, y pasamos al 4-4-2. Del tridente fue a él al que le toco meterse a defender y lo hizo", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído