En verano de 2014, el FC Barcelona se hizo con los servicios de Luis Suárez pagando 81 millones de euros al Liverpool. El uruguayo formó un tridente letal junto a Leo Messi y Neymar y empezó ocupando el flanco derecho. Robert Moreno, seleccionador de España y ayudante de Luis Enrique en su etapa como técnico culé, explicó en una entrevista para El País cómo 'el pistolero' y 'la pulga' intercambiaron posiciones.

Robert reconoció que todo fue idea del propio Messi en un Ajax-Barça de Champions League. "Lo explicó Leo. Fue en el campo del Ajax, en un partido de Champions. Luis Suárez estaba jugando en banda y Leo le comentó: '¿Te quieres poner por dentro?'. Messi se acercó a la banda y le preguntó a Luis Enrique si le importaba. Surgió de manera espontánea, se aceptó y nos dio mucho", dijo.

El seleccionador español explicó que intentaron adaptar a cada crack al puesto en el que más cómodo se podían sentir. "Leo y Suárez nos dijeron dónde se encontraban más a gusto, pero hicimos un trabajo muy potente. A Leo no le dijimos ponte ahí y haz lo que quieras", comentó.

“Luis Suárez estaba jugando en banda y Leo le comentó: “¿Te quieres poner por dentro?”

A partir de ahí, se reordenaron las posiciones de cada jugador en el campo. "Messi es muy inteligente, está permanentemente mirando cómo están los rivales y siempre tiene la capacidad de meterse en el espacio donde él cree que puede recibir. Como eso no lo queríamos cortar, analizamos las posiciones más habituales a las que iba y eran cuatro. Cogimos al resto y les dijimos 'cuando Leo esté aquí, tu aquí, tu aquí y tu aquí'. Ordenamos al resto para que pudiera ir a esas posiciones y el equipo no se desequilibrara", explicó.

Robert Moreno tiene un gran recuerdo del argentino y no dudó en deshacerse en elogios hacia él. "El mejor de la historia, no vi a Pelé y a Maradona poco. Messi no es solo un jugador estratosférico, extraterrestre, sino que ya lo dijo Valdano: es Maradona todos los días. Entrenarle es difícil, poco puedes ayudarle", apuntó.

También habló sobre el día a día con el '10'. "Se comunica jugando, dice lo justo y necesario. No necesita hablar más. Intenta ganar en cada entrenamiento, es de las cosas que me apasionan de él. Por eso es el mejor. En cualquier partidillo se enfada si no gana A veces pienso: 'Hostia, el día que Leo se quede sin fútbol, no sé qué le va a pasar'. Es muy exigente con los que tiene alrededor. Como sabe que ganar no depende sólo de él, exige que todos lo que están a su alrededor den el más alto nivel", sentenció.

La figura de Neymar

Sobre Neymar, Robert se mostró totalmente admirado por su calidad y su sacrificio. "Es rápido, tiene calidad, gol, regate… Hace las cosas ordinarias a una velocidad extraordinaria, como Leo. Con nosotros, que es de lo que puedo y debo hablar, fue increíble cómo se sacrificó en el momento en el que vimos que con el 4-1-4-1 no nos llegaba, y pasamos al 4-4-2. Del tridente fue a él al que le toco meterse a defender y lo hizo", concluyó.