El FC Barcelona se ha ejercitado este viernes con la mente puesta en su enfrentamiento contra el Athletic Club, y en la sesión matinal ha habido una sorpresa desagradable. El club ha comunicado poco después del entrenamiento del primer equipo que uno de los futbolistas azulgrana no ha podido estar sobre el césped, lo que prácticamente descarta su participación en una jornada decisiva para el campeonato liguero.

"Samuel Umtiti no entrena por molestias en la rodilla izquierda", ha sido la escueta mención publicada en las redes sociales. Con el calendario que afrontan próximamente los catalanes, habrá que ver si se deciden a tomar riesgos, o si finalmente hay descanso para el de Yaundé y es uno de sus compañeros el que toma el relevo para la visita del conjunto bilbaíno.

Cabe recordar que al final de la pasada campaña, el galo ya sufrió algunos problemas físicos relacionados con sus rodillas, que incluso obligaron a Didier Deschamps a 'mimarle' durante todo el Mundial de Rusia. Es uno de los miembros de la plantilla que menos descanso ha tenido, y aunque Ernesto Valverde se está esforzando en dosificarle, esta advertencia indica que en los próximos meses habrá que vigilar.

Las informaciones más pesimistas, aún sin confirmar, apuntan que el francés estará de baja varios meses, ya que habría sufrido una rotura de ligamentos en la mencionada articulación. Toca confiar en que las pruebas médicas arrojen un veredicto más esperanzador, y que no se vuelvan a reproducir los ya habituales inconvenientes con los centrales que afectan a los culés.

Piqué es fijo, y Lenglet y Vermaelen se juegan una plaza en el once

Con más motivo después de conocerse el percance de Samuel Umtiti, Gerard Piqué continuará siendo un fijo en la retaguardia barcelonista. Al ser el único central diestro y el más experimentado, el canterano ha jugado todos los partidos y todos los minutos de la temporada, y ahora verá como se alarga su racha sin plantearse siquiera una posible rotación.

Habrá que elegir además, quien le acompaña en los próximos días, ya que Clément Lenglet y Thomas Vermaelen podrían tener su oportunidad. Ambos han tenido una semana para olvidar con una expulsión y un partido malo en el lateral izquierdo, pero están perfectamente capacitados y tendrán que dar un paso al frente contra Athletic Club y Tottenham (ya que Umtiti está sancionado).