Robert Lewandowski, jugador del FC Barcelona

'LEWY' SUMÓ 33 GOLES EN SU PRIMER AÑO

¡Aniversario de Lewandowski en el Barça! Los mejores momentos del ‘9’

Publicación:16/07/2023 - 09:04h

Actualización:16/07/2023 - 14:12h

Robert Lewandowski completó su primer año como jugador del FC Barcelona con una temporada buena estadísticamente y un balance de dos títulos. Si bien el '9' no 'mojó' tanto como en sus últimos años en el Bayern, fue el líder indiscutible del equipo en ataque

Ver calendario del FC Barcelona

Robert Lewandowski se convirtió oficialmente en jugador del FC Barcelona el 15 de julio de 2022, cuando el Bayern Múnich aceptó traspasar a su gran estrella por un total de 45 millones de euros netos. El polaco llegó con 33 años a Catalunya y en su mejor momento, después de ganar la Bota de Oro europea y rozar el Balón de Oro en 2021. Después de 46 partidos oficiales en la 2022/23, su balance fue de 33 goles y 8 asistencias, suficientes para ayudar al Barça a ganar su primera Liga en cuatro años, además de la Supercopa española.

Si bien sus registros ofensivos no alcanzaron el promedio registrado en sus últimas dos temporadas en Bavaria, 'Lewy' respondió a las expectativas cargando con el peso ofensivo de un equipo diezmado por las lesiones en el tramo decisivo de la temporada. Las bajas de Ousmane Dembélé y Pedri González pasaron factura en la definición de la Europa League y la Copa del Rey, pero el de Varsovia pudo asegurar el Pichichi y un par de trofeos domésticos más a su extenso palmarés. Así fue el primer año de Robert con el Barça:

Un comienzo de temporada ilusionante

El tramo inicial de la 2022/23 fue espectacular para Lewandowski. El delantero, ya con 34 años cumplidos, participó en 19 de los primeros 20 partidos del Barça en un temporada marcada por el parón mundialista desde mediados de noviembre hasta final de año. 13 goles en 14 jornadas de Liga y 5 en 6 partidos de la fase de grupos de la Champions dejaban claro que el polaco había llegado 'on fire' a Catalunya.

Su aporte en Europa, eso sí, no fue suficiente para evitar la sorpresiva eliminación culé. 'Lewy' solo pudo 'mojar' en el debut ante el Viktoria Plzen ('hat trick') y en el empate en casa ante el Inter (3-3), partido que acabó sentenciando la suerte blaugrana en el torneo. Mientras tanto, en LaLiga su liderazgo catapultó al Barça al liderato, remontando una desventaja inicial tras la caída en el primer Clásico de la temporada.

La Supercopa ante el Madrid: Su primer título en el Barça

Después de un Mundial bastante flojo con Polonia, Robert comenzó el 2023 alcanzando su primer título oficial: la Supercopa española. La satisfacción fue total para los culés, ya que el título llegó con un baño al Real Madrid en Riad (1-3), partido en el que el '9' fue 'MVP' junto a Pedri convirtiendo un tanto y una asistencia. En Copa se estrenó con un doblete ante el Ceuta (0-5), mientras que en Liga se perdió todo el mes de enero tras la injusta sanción sufrida en el partido ante el Osasuna en Pamplona, justo antes del Mundial.

El bache tras el Mundial

La ausencia en tres partidos de Liga daría inicio a su primer bache ofensivo con el Barça. Entre la jornada 17 y la 31 del torneo, el polaco apenas pudo convertir en cuatro partidos (5 goles), una mala racha que, por fortuna para los de Xavi Hernández, no les apartó del liderato. En Europa, las cosas tampoco mejoraron en el 'play off' de la Europa League, ya que el Barça no pudo superar la eliminatoria ante el Manchester United.

Robert marcó un tanto en la vuelta en Old Trafford que parecía encaminar la clasificación, pero los 'red devils' dieron vuelta al marcador en el complemento para consumar un nuevo fracaso europeo culé. La otra gran decepción de la temporada llegó en las 'semis' de la Copa del Rey ante el Madrid, eliminatoria en la que el Barça echó de menos al '9' en la ida y acabó cayendo goleado en la vuelta en casa (0-4), un partido en donde sí estuvo el polaco.

Una Liga merecida con Pichichi incluido

'Lewy' salió del bajón ofensivo con 5 tantos más que le aseguraron su primer Pichichi en España con un total de 23 goles en 34 partidos. Además, pudo festejar el alirón con un Barça que debió esperar cuatro años para ganar su 27° título liguero. El de Varsovia cumplirá 35 años en agosto y, con contrato hasta junio de 2026, confía en mantenerse a tope con el Barça, al menos, un par de temporadas más, si bien la llegada de Vitor Roque marcará el inicio de una nueva era culé a partir de 2024.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído