El FC Barcelona sigue muy atento al mercado de fichajes, que podría requerirle en invierno antes de una notable reforma estival. Con la reciente llegada de Quique Setién al banquillo se han acelerado algunas prioridades del filial, pero tras las cesiones de Carles Aleñá y Jean-Clair Todibo, la puerta del primer equipo parece totalmente cerrada. Eso sí, cuando acabe la temporada habrá mucho movimiento en la Ciudad Condal.

Uno de los casos entreabiertos en el Camp Nou es el de Ivan Rakitic, que no cambiará de aires pero sólo de momento. El de Möhlin estuvo a punto de hacer las maletas en verano, y tras varios meses con escaso protagonismo reconoció que se planteaba salir en enero. Finalmente, logró revertir su situación, pero cerca de cumplir 32 años y con un contrato que expira en 2021, su etapa en el vestuario culé estaría cerca de terminar.

La Juventus sigue teniendo al croata en el punto de mira, y ha propuesto a los catalanes un trueque con Federico Bernardeschi. Hace unos meses, la 'vecchia signora' ya probó esta misma opción, pero no se llegó a un acuerdo porque el italiano no interesaba a Ernesto Valverde, satisfecho con una delantera que cuenta con Leo Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y las perlas Ansu Fati y Carles Pérez.

Tras el cambio de entrenador, los 'bianconeri' han vuelto a tantear esta posibilidad, aunque ya saben que las posturas están muy alejadas. En Turín pretenden hacer valer la diferencia de edad entre los jugadores -el de Carrara tiene 25 años- para embolsarse una compensación económica adicional, lo que frenaría la operación aunque a las tres partes les interesa en mayor o menor medida por cuestiones futbolísticas.

El trueque Rakitic-Bernardeschi es peligroso para el Barça

Aunque Bernardeschi gusta al Barça, el trueque es peligroso, y chocaría con la planificación establecida para el próximo curso. Todavía queda mucha tela por cortar y será el mercado el que dicte las opciones que se ponen más de cara, pero hay dos incorporaciones estratégicas en el punto de mira. Con Lautaro Martínez y Neymar como prioridades y los cracks mencionados en la plantilla, otro punta obligaría a hacer descartes.

Además, el club pasaría de buscar ingresos a invertirlos en otro atacante, algo que no parece lógico teniendo en cuenta lo expuesto. Por Rakitic se reclaman en torno a 30 millones de euros, y los piamonteses pagaron 40 por el ex de la Fiorentina. Contando que Arturo Vidal también podría salir en verano, lo más adecuado sería apuntalar la medular y centrarse en los dos grandes nombres para el frente de ataque.