La Champions League vuelve a poner a prueba esta semana al FC Barcelona, que busca una victoria clave contra el Borussia Dortmund. Los catalanes saben que con tres puntos más se garantizarían el pase a octavos de final como primeros del Grupo F, pero un tropiezo, ya sea en forma de empate o de derrota, obligaría a viajar al Giuseppe Meazza con la clasificación en el aire y enfrentarse a un Inter de Milán muy necesitado.

El encuentro ante los alemanes está marcado por las bajas, que afectarán a ambos aspirantes en su cita en el Camp Nou. Ernesto Valverde se ha quedado sin el sancionado Gerard Piqué y los lesionados Nélson Semedo y Jordi Alba, mientras que Lucien Favre tampoco lo tendrá fácil porque viaja sin Paco Alcácer y Thomas Delaney, dos indiscutibles que podrían permanecer en la enfermería durante algunas semanas.

En este sentido, al extremeño le han dado un respiro dos de sus hombres de confianza, que podrían estar a punto para un choque con aires de final. Los azulgrana, que no tuvieron una tarde plácida en Butarque, donde tuvieron que sufrir para alcanzar una victoria ante el Leganés, recuperan para el compromiso a Arthur, que debe ser determinante contra los renanos y también el próximo domingo, contra el Atlético de Madrid.

Su ausencia en la capital se debió a una decisión técnica, ya que el míster pretendía darle algo de descanso, pero más inquietante era la de un Clément Lenglet que continúa entre algodones. El de Beauvais regresó del parón de selecciones con molestias en el gemelo izquierdo, aunque este lunes completó el entrenamiento y parece que sus evoluciones son positivas. En la última sesión pasará un examen definitivo.

Si no hay sorpresas, Samuel Umtiti también será de la partida, y 435 días después volverá a disputar un partido de Champions. La rodilla del zaguero ha pasado un exigente test esta semana y no ha dado síntomas de debilidad, por lo que se espera que el de Yaundé vuelva a ser titular. Encadenar dos participaciones a pleno rendimiento puede ser el golpe sobre la mesa que el galo necesitaba desde hace demasiados meses.

El Barça está listo para ofrecer su mejor versión

Tras varios meses haciendo autocrítica, el Barça debe ofrecer su mejor versión para acelerar en la lucha por los títulos. Pronto aparecerán varios compromisos clave para LaLiga y la Champions, y el mensaje del vestuario es contundente y revelador. Ha llegado la hora de mejorar, ya no se valen los errores y toca demostrar sobre el terreno de juego que este grupo está preparado para luchar por todo.