Frenkie de Jong era uno de los futbolistas que el FC Barcelona seguía a principios de 2018 como posible incorporación y fue el primer equipo que apretó para llevárselo del Ajax. No obstante, la espera hizo que el jugador se acabara revalorizando y no oficializó su llegada al Camp Nou hasta enero de 2019, a cambio de 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables.

Sin lugar a dudas, lo que llamó la atención de la secretaría técnica para fichar a De Jong fue su enorme talento, demostrado a partir de su depurada técnica, de su serenidad con el balón en los pies, de su inteligencia táctica y de un estilo de juego que encajaba perfectamente con la filosofía azulgrana.

Josep Maria Bartomeu fue una pieza clave en el fichaje ya que, cuando las negociaciones se torcieron por la aparición del Paris Saint-Germain (que llegó a tener prácticamente convencido al futbolista), viajó a Holanda para llevarlas en primera persona e hizo cambiar de opinión al ya ex mediocentro 'ajacied' para concretar su fichaje por los blaugranas.

El presidente del Barcelona ha reconocido, en una entrevista concedida a la agencia 'The Associated Press'​, que De Jong es uno de los pilares fundamentales del FC Barcelona para la renovación y el rejuvenecimiento de su plantilla, además de asegurar que puede marcar época en el Camp Nou.

"Frenkie de Jong va a establecer su propia era en el Barcelona", aseguró Bartomeu, sobre un fichaje que cerró el pasado mercado de invierno y que no ha tardado demasiado en convertirse en titular indiscutible para Ernesto Valverde. Por el momento, el rendimiento del centrocampista holandés hace pensar que ha sido todo un acierto la apuesta por su llegada.

De Jong y su 'espina' clavada en la Champions

Frenkie de Jong se está consagrando como uno de los centrocampistas más talentosos de Europa y su carrera está siendo meteórica. El holandés consiguió convertirse en una de las grandes estrellas del Ajax, consiguiendo la pasada temporada un doblete con el equipo de Ámsterdam y quedándose fuera de la final de la Champions League con un gol encajado por su equipo a pocos segundos del final. Ahora, espera sacarse esa 'espinita' con el Barça.