Quique Setién dio este martes sus primeros pasos como nuevo técnico del FC Barcelona, tanto a nivel mediático como a nivel deportivo. El recién llegado se enfrentó a los actos protocolarios del día de su presentación, y también vivió una animada jornada de entrenamientos con doble sesión que aprovechó para empezar a conocer a sus nuevos pupilos, con los que quiere ponerse al día antes de arrancar la lucha por los títulos.

El cántabro hizo una declaración de intenciones sobre lo que será su proyecto en el Camp Nou, y explicó que prepara algunos cambios. "El contexto va a ser diferente y la predisposición de los que no jugaban será más alta, y de los que jugaban también. Habrá una serie de cambios y me tengo que hacer una composición", aseguró cuando fue cuestionado sobre sistemas, alineaciones y referentes elegidos para sus esquemas.

Aún de lejos, porque pidió calma para adaptarse al vestuario, habló de cantera, formaciones y fichajes, que irá definiendo a medida que sepa con qué cuenta y qué cree que le falta. Para empezar, abrió a los jóvenes la puerta del primer equipo, también advirtió que podría probar algo distinto al 4-3-3 y el 4-4-2 flexible y comentó que no ha tenido tiempo de analizar si la baja de Luis Suárez obliga a un refuerzo inmediato.

Con estas perspectivas en el punto de partida, el de Santander podría empezar a plantear novedades, que desembocarían en una renovada configuración de la plantilla línea por línea. Evidentemente, hay que tener en cuenta que su apuesta acaba de nacer y partido a partido se irá fortaleciendo y aclarando, pero estas son algunas de las modificaciones que podría introducir en los meses venideros:

Los cambios que podría afrontar el Barça

Portería

A no ser que la lesión de Marc-André ter Stegen sea más delicada de lo previsto, no se prevén cambios bajo palos, porque el alemán está a un nivel extraordinario y se mantiene regularmente entre los mejores guardamentas del mundo. En las últimas semanas, Neto Murara ha dejado claro que ficharle fue una buena jugada, pero todo apunta a que tendrá que conformarse con ser un secundario de mucho nivel.

Defensa

Uno de los casos más importantes es qué sucederá en el eje de la zaga, con unas dudas sobre los centrales que podrían empezar a alejarse cuando se coloque a Jean-Clair Todibo. El galo se irá cedido al Schalke y Setién ya está probando a Chumi y Ronald Araujo para dosificar a Gerard Piqué, y habrá que observar también sus decisiones en relación a un Clément Lenglet que parece intocable y un Samuel Umtiti en el punto de mira.

Los laterales también podrían afrontar algunos cambios, algo que se deduce de sus 'guiños' a Junior Firpo. El ex del Real Betis ha tranquilizado a un Jordi Alba al que sigue considerando titular, pero ha revelado sin cortarse que le vendrá bien más competencia. Igualmente, podría probar a Moussa Wagué antes de 'mojarse' sobre Nélson Semedo y confirmar si Sergi Roberto es lateral o vuelve a ser centrocampista.

Centro del campo

En la plantilla del Barça hay numerosos efectivos en la medular, y esta es una zona clave para recuperar la alegría en el juego. Muchos desean conocer cuáles son los planes del míster, que tendrá que devolver la chispa a estrellas que tienen la gasolina justa como Sergio Busquets e Ivan Rakitic, adaptar a un Arturo Vidal que es un comodín y, quizá, afinar a Frenkie de Jong y Arthur, sus mejores 'peloteros', para que los culés recuperen el dominio, precisión y efectividad con el balón. Perlas como Riqui Puig también podrían ser protagonistas.

Delantera

El caso más delicado en la delantera es el de Luis Suárez, pero hay muchas preguntas que también necesitan respuesta. Si la formación varía hacia un 4-4-2, Leo Messi y Antoine Griezmann podrían ser imprescindibles, aunque también toca encajar al intermitente Ousmane Dembélé y hacer hueco para jóvenes como Ansu Fati o Carles Pérez. En el camino hacia la ventana estival hay mucho trabajo por hacer.

Promesas

Setién ha advertido que mirará a menudo al Barça B en busca de alternativas, y que estarán en igualdad de condiciones con los 'mayores'. Es por ellos que los Riqui Puig, Araujo, Chumi, Ansu o Carles Pérez podrían tener más minutos en el tramo final de la campaña, siempre y cuando, como ha subrayado, sigan progresando y aporten igual o más que lo que haría alguno de sus compañeros. Esta es la base sobre la que se manejará el entrenador, y ahora toca comprobar cómo le responde el fútbol.