Sergio Agüero, jugador del FC Barcelona

DEBERÁN EVALUAR LA RECUPERACIÓN

Cardiólogos, sobre la dolencia del Kun: "No es una arritmia mala, pero es pesada"

Publicación:2/11/2021 - 21:21h

Actualización:2/11/2021 - 21:26h

La clave está en los tres meses de recuperación: "Saber si la ablación de la arritmia ha funcionado al 100% y no se le va a repetir porque, a veces, son recurrentes"

Ver calendario del FC Barcelona

¿Cómo afecta una dolencia así a un deportista profesional de 33 años? ¿El pronóstico es bueno para una recuperación total? El diario ‘Marca’ se ha puesto en contacto con médicos especialistas para intentar dar respuesta a las múltiples dudas suscitadas tras el diagnóstico de Sergio Agüero sobre su arritmia cardiaca, que le perjudicó durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Alavés el pasado sábado en el Camp Nou.

"Kun Agüero ha sido sometido a un diagnóstico y proceso terapéutico por el Dr. Josep Brugada. La efectividad del tratamiento se evaluará para determinar el proceso de su recuperación", explicó el club azulgrana en un corto comunicado que ya incluyó la primera buena noticia: "El Dr. Brugada es una eminencia en este campo. De hecho hay una arritmia que lleva su nombre, que se llama el síndrome de Brugada porque la descubrieron él y su hermano", así que está “en unas manos inmejorables", explica a MARCA la cardióloga del Hospital del Rosario Carmela Alonso.

Por su parte, el delantero argentino recurrió a las redes sociales para agradecer el apoyo: "Estoy bien y con mucho ánimo para afrontar el proceso de recuperación. Quiero agradecerles a todos por tantísimos mensajes de apoyo y de cariño que hacen que mi corazón sea hoy más fuerte".

Descarta arritmia grave

El Dr. Ignacio Fernández Lozano, Jefe de la Unidad de Arritmias del hospital Puerta de Hierro, conocedor del equipo que está tratando a Agüero, repasó el caso: "Hablando en genérico: le habrán hecho un estudio fisiológico y probablemente algo de tratamiento para una posible arritmia que tenga. Viendo lo que se ha publicado conocemos que hace 14 días el jugador ya sufrió un episodio parecido. Si hubiera sido una arritmia ventricular maligna, no hubiera vuelto a jugar bajo ningún concepto, así entendemos que no tiene una cardiopatía manifiesta. Además, un futbolista profesional como él lleva un control enorme tanto en el Atlético como en el City y el Barcelona. Un ecocardiograma al año, como mínimo, así como pruebas de esfuerzo y consumo de oxígeno. Ha vivido con una serie de chequeos de deportista profesional, muy caros. El Dr. Brugada y la doctora Sitges, en el FC Barcelona, tendrán todos los datos y conocerán la evolución, es imposible que se haya pasado nada evidente. Aun así, en ocasiones, hay pequeñas dolencias simples que pueden no manifestarse en las pruebas. Pero siendo el segundo episodio, no será una arritmia maligna y no debe ser grave desde el punto de vista de la atención cardiológica. Si no, no habría jugado el otro día".

"Por las cosas que han publicado es posible que tenga una fibrilación auricular. No sabemos que arritmia es, pero siendo el segundo episodio, y habiendo estado de alta para jugar al fútbol, no debe haber sido una arritmia ventricular, "maligna", para entendernos. Debe ser supraventricular, que no se detectó en chequeos previos. Posiblemente le han hecho una ablación y dentro de tres meses le valorarán y si puede reanudar la práctica deportiva", añade el doctor Fernández Lozano.

“Las arritmias, así un poco explicado "de andar por casa" se dividen en ventriculares, que son las peligrosas, "malignas" y las supraventriculares, que es la que debe haber tenido Agüero. Si dice la nota del Barça que le han hecho un procedimiento será posiblemente una ablación de una arritmia supraventricular, un procedimiento, generalmente pinchando venas desde la ingle, metemos catéteres en el corazón, localizamos el foco de la arritmia y lo ablacionamos, es decir: lo destruimos. Si fuera algo oculto se quitaría con radiofrecuencia o con frío, crioablación", explica el Doctor Fernández Lozano.

Por tanto, se trata de un pronóstico que en principio no tendría por qué ser malo para un jugador profesional: "¿Se tiene el Kun que retirar por esto? Probablemente no, si es una arritmia supraventricular lo más probable es que vuelta a jugar. Que tenga que tener una vigilancia, pero ni siquiera un tratamiento a largo plazo", sentencia el jefe de Arritmias del Puerta de Hierro.

Según la opinión del especialista Fernández Lozano, es un problema cardiaco que hay que tratar, pero que no parece que vaya a revestir mayor gravedad como otros que hemos podido ver, sin ir más lejos el de Eriksen: "Es que Eriksen se murió. Se murió, pero lo revivieron. Lo consiguieron revivir restableciendo el ritmo cardíaco pero si nadie le atiende, se muere. Al Kun, aunque no lo hubieran atendido, no le hubiera pasado nada ni remotamente parecido".

"No son malignas, pero vuelven"

Un contrapunto respecto al ambiente optimista sobre la arritmia de Agüero se halla en esos tres meses de pruebas hasta saber cómo se comporta su corazón. Para la doctora Carmela Alonso, cardióloga del hospital del Rosario de Madrid, es muy importante conseguir que no se repitan. "El término arritmia es muy genérico, hay muchos tipos. Yo me imagino que era una arritmia auricular, benigna, de pronóstico bueno. Las ventriculares son las malas, y esos pacientes no pueden volver a jugar. Pero con las auriculares no tiene por qué dar demasiado problema", explica.

"Son benignas, pero recurrentes, es decir: vuelven. Lo lógico es que a este paciente le hicieran una ablación, se la quitaran. Se llama estudio electrofisiológico y ablación. Es un tratamiento definitivo, pero no es un 100% de éxito y, a veces hay recurrencias. La arritmia es buena, pero es muy pesada. ¿Va a poder jugar? Cardiológicamente podría, no está contraindicado, pero estos deportistas siguen unos ritmos muy fuertes de exigencia, así que no lo sé. Depende muchísimo de cómo se comporte la arritmia. Hay gente que tiene un episodio y no vuelve a tenerlo en siete años. ¿Mal pronóstico? No, no se va a morir nunca de esto, pero son muy pesadas. Tienen un hándicap añadido que es que pueden formar trombos. A veces el problema no es tanto la arritmia como las consecuencias. De ahí el margen de tres meses en el que le harán monitorizaciones del corazón para ver qué tal responde y sobre todo si hay recurrencias. Si han conseguido ablacionar totalmente el circuito que causaba la arritmia, pues no debería tener mayores problemas", sentencia la doctora Carmela Alonso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído