Quique Setién, viendo un partido del FC Barcelona en el Camp Nou

UNA PLANTILLA DEMASIADO CORTA

Casi no se puede rotar en el Barça: Estos son los minutos de los pesos pesados

Publicación:19/02/2020 - 13:45h

Actualización:19/02/2020 - 13:45h

Las salidas del mercado de invierno, unidas a algunas lesiones de larga duración, han dejado a Quique Setién con una plantilla muy justita de efectivos en el FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

Algunos dicen que ha sido falta de planificación, otros mala suerte y otros, simplemente decisiones arriesgadas que ahora la junta directiva está pagando en forma de polémicas continuas. La cuestión es que el FC Barcelona apostó por desprenderse de varios jugadores durante el último mercado de invierno (Carles Aleñá, Todibo, Wagué, Carles Pérez y Abel Ruiz) y ahora se ha quedado con una plantilla del primer equipo que tiene 18 fichas, más el comodín de Ansu Fati.

La situación es aún más grave si tenemos en cuenta que en verano también se decidió desprenderse de jugadores como Malcom y Coutinho, que ahora podrían estar teniendo minutos con frecuencia. Pocos podían prever las lesiones de larga duración de Luis Suárez y Dembélé, pero la cuestión es que el Barça debería haber estado preparado para este tipo de situaciones... y aún más cuando se acerca el tramo decisivo de la temporada 2019-20.

Quique Setién siempre fue un amante de las rotaciones en sus anteriores equipos, y se ha encontrado con que en este Barça apenas puede hacerlas. "Para mí todos son importantes. A veces es más fácil quitar a los jugadores cuando están bien que cuando están mal. Yo trato de controlar que ningún jugador se sienta fuera", llegó a decir en 2018.

En su llegada al Camp Nou, no obstante, se ha encontrado con un equipo en el que la columna vertebral empieza a estar desgastada por la acumulación de minutos. Ter Stegen es el que más minutos ha jugado (2.700 minutos). Le sigue Griezmann como el jugador de campo que más tiempo ha permanecido sobre el césped, con 2.626 minutos.

Otro de los nuevos fichajes, Frenkie de Jong, es el siguiente en la lista. El ex del Ajax se va hasta los 2.618 minutos. Ningún centrocampista juega tanto como él en una temporada en la que Busquets (2.174) ha dejado de ser indiscutible, y donde Rakitic se ha convertido en suplente habitual (1.170). Si Griezmann y De Jong han sido fijos en la delantera y el centro del campo, el hofutbolistambre con más protagonismo de la defensa es Gerard Piqué. El zaguero acumula 2.593 minutos y está siendo uno de los jugadores más regulares del equipo.

Quien ha caído esta temporada en lo que a minutos se refiere es otro de los fijos en la alineación ideal del equipo, Jordi Alba. El año pasado completó 4.510 minutos sobre el césped, mientras que esta campaña ocupa la posición número 11 de los jugadores con más participación en el equipo (1.647 minutos) a día de hoy, por culpa de las lesiones (hasta tres ha sufrido ya este curso).

Messi, el séptimo en discordia

A Piqué, el cuarto jugador con más minutos esta temporada, le siguen Lenglet (2.321), Sergi Roberto (2.284) y Leo Messi (2.280). Dos lesiones musculares al comienzo de la campaña (sóleo pierna derecha y elongación aductor pierna izquierda) han impedido que el argentino pueda disfrutar de más minutos.

Otro de los casos a tener en cuenta es el de Arthur y Arturo Vidal, que a menudo se disputan muchos minutos entre ellos. Ya ocurrió la temporada pasada (el chileno jugó 266 minutos más en total) y se repite esta temporada. Pero a pesar de las lesiones y de haber entrado progresivamente en las alineaciones de Setién, el brasileño está este curso por delante del chileno (1.158/1.150).

Los jugadores más importantes del FC Barcelona, en definitiva, empiezan a acumular grandes cantidades de minutos y, con los partidos más importantes de la temporada por jugarse, se espera que sigan teniendo protagonismo hasta el final de la presente temporada. ¿Pasará como el último curso y el equipo se desinflará en el tramo final? Esperemos que no sea así.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído