Las durísimas palabras de Gerard Piqué después del partido que el FC Barcelona -en las que insinuaba que algunos periodistas escribían sus artículos al dictado de otras personas por intereses- han tenido mucha repercusión y respuestas. Una de ellas ha sido la del Col.legi de Periodistes de Catalunya, que ha lamentado las palabras del tercer capitán azulgrana y le ha pedido respeto.

En concreto, todo parece a raíz de un artículo del periodista Xavier Bosch, al que Piqué no se refirió directamente pero sí de forma intuitiva. El colegio fue claro defendiendo a los periodistas. “Los profesionales de la información no aceptamos y lamentamos las acusaciones de este fin de semana del futbolista Gerard Piqué contra compañeros periodistas, a quienes acusa de escribir al dictado de otros", empezaba el comunicado.

Además, la nota de prensa también negaba que los periodistas publiquen artículos al dictado y por encargo. "Desde el Col.legi de Periodistes de Catalunya no nos cansaremos de pedir más respeto para el oficio y sus profesionales. Los periodistas no aceptamos que nos digan cómo tenemos que hacer nuestro trabajo", explicaba el Col·legi.

También se hizo referencia a la libertad de expresión, pidiendo respeto aunque algunas informaciones no gusten. "Desacreditarnos porque no gusta aquello de lo que informamos tiene un sesgo poco democrático y poco ligado a la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos fundamentales en democracia", seguía el comunicado.

"Los profesionales de la información, evitamos cualquier situación de conflicto de intereses, ya sea de ámbito político, comercial, económico, financiero o familiar, tal como describe el punto 7 del Código Deontológico”, finalizaba el texto en el que el Colegio pedía a Piqué respeto por el trabajo de los profesionales de la comunicación.

Las duras palabras de Piqué

Todo ha ido demasiado lejos y se ha iniciado una guerra que debe terminar ya. Piqué empezó lanzando una pulla a la directiva por una pretemporada poco coherente y luego salió a la luz el famoso artículo que acusaba a los jugadores de haber conseguido cada vez más poder en el club. 

La respuesta del defensa fue todavía más dura. "Conocemos al club, sabemos cuáles son los diarios afines y quién escribe cada artículo aunque los firme otra persona. No nos queremos enfadar, nuestra intención es rendir en el campo y ganar títulos. Espero que nadie quiera provocar peleas", dijo Piqué. Ahora se espera que su reunión con Bartomeu ayude a calmar los ánimos.