Frenkie de Jong en un partido del Barça

UNA APUESTA GANADORA

La cualidad de Frenkie de Jong que el Barça debe esforzarse en preservar

Publicación:20/09/2019 - 00:35h

Actualización:20/09/2019 - 00:35h

El Barça fichó hace unos meses a Frenkie de Jong, y el neerlandés está confirmando que es una apuesta ganadora. De entre todas sus cualidades hay una que destaca y que los catalanes deben preservar

Ver calendario del FC Barcelona

Después de varios años de experimentos fallidos, el FC Barcelona está volviendo a los orígenes para mantener su exitosa racha, y para preparar un futuro que quiere que siga plagado de títulos. Los catalanes se han esforzado en los últimos meses por mejorar la plantilla del primer equipo y recuperar el rumbo en las categorías inferiores, además de dar un paso adelante para contratar futbolistas que encajen en su exigente estilo.

Apenas unas semanas bastaron para confirmar que Frenkie de Jong es una apuesta ganadora, y que si sigue creciendo a este ritmo, será leyenda en el Camp Nou. El neerlandés tiene solamente 22 años, pero aúna todas las características que hacen especiales a los centrocampistas que se estilan en la Ciudad Condal. Su calidad en el pase, su técnica, su lectura de los espacios y su dominio táctico le han convertido en referencia nada más llegar, por no mencionar un despliegue físico que le certifica como un auténtico todoterreno.

Pero si hay una cualidad que los culés deben preservar es el atrevimiento del recién llegado, una mezcla de su juventud y del sello distintivo del Ajax de Erik ten Hag, que también ha resucitado Ronald Koeman en una Holanda que vuelve a maravillar con su fútbol de toque, fresco y valiente. Ahora deberá adaptarse a un club en el que también se prioriza el temple de los grandes, pero desde luego esta condición suma más que resta.

La valentía y verticalidad del jugador de Arkel debe contagiarse a un conjunto al que en ocasiones se acusa de estar falto de chispa, esa que aportaban los Xavi o Iniesta cuando estaban a las órdenes de Pep Guardiola e incluso de Luis Enrique. La que todavía maneja Leo Messi y la que realmente cambia los partidos. La posesión sólo es útil cuando se acelera hacia la portería rival, y cuando tras construir una jugada a base de toque, toque y toque, se rompen líneas con una carrera o con un envío teledirigido.

Esta mentalidad del holandés es la que quiere Arthur y a la que debe aspirar el Barça, más sólido que en los últimos tiempos pero también algo menos ofensivo. No son pocos los que creen que esto depende de las órdenes que llegan desde el banquillo, pero si Ernesto Valverde ha decidido dar la batuta a los dos jóvenes, también debe entender que de su mano puede recuperar parte de la alegría perdida.

El Barça cuenta con una hornada ilusionante de centrocampistas

De Jong y Arthur son incorporaciones recientes a una hornada de centrocampistas que llena de ilusión al Barça. La Masia brilla con los Carles Pérez y Ansu Fati y espera a los Miranda o Abel Ruiz, mientras mira de reojo la evolución del prometedor Riqui Puig en el filial o un Oriol Busquets que se ha mudado a la Eredivisie para probar su valía. Juntos pueden formar la sala de máquinas que guie al Camp Nou en un futuro cercano.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído