Clément Lenglet y Frenkie de Jong, durante un calentamiento con el Barça

DEMASIADOS ERRORES COMETIDOS

De Jong y Lenglet, toca espabilar: Dos titulares en el punto de mira

Publicación:12/12/2020 - 11:41h

Actualización:13/12/2020 - 21:55h

Por momentos De Jong y Lenglet habían quedado fuera de las críticas, aunque tras sus últimas actuaciones se han manifestado algunos detractores sobre su regularidad. Deben mejorar

Ver calendario del FC Barcelona

El mal momento que presenta el Barça es claro por algunos resultados, su posición en la tabla clasificatoria y el bajo rendimiento para cerrar partidos. Esto coloca en el foco de las críticas a algunos jugadores, en posiciones donde se tiene que tener más carácter y personalidad. 

Tal es el caso del holandés Frenkie De Jong y del francés Clément Lenglet, quienes en su segunda y tercera temporada respectivamente, se espera que den el salto a defender la camiseta como lo hicieron en su momento jugadores que se desempeñaban en las mismas posiciones como Xavi en el mediocentro y Puyol como defensa central, históricos del club blaugrana. Salvando las distancias, claro, pero al menos con una intensidad y acierto que se corresponda a lo que en su día el Barça pagó por sus respectivos fichajes.

El joven De Jong llegó al Barça en el verano de 2019, dejó atrás un traspaso que ya era casi oficial al PSG, con la complicidad de Overmars y el director deportivo del Ajax y también de Koeman, quien lo convenció para vestirse de azulgrana. El mediocentro disputó la Champions 2018-19, cuando el Ajax logró llegar a semifinales con jóvenes estrellas pero no pudo con el Tottenham.   

La llegada de Frenkie de Jong, fichado por 75 millones, transformaría el futuro del mediocentro azulgrana, con su gran prestigio pese a su juventud (23 años), e incluso en Holanda lo llegaron a comparar con Johan Cruyff. En su primera temporada no estuvo del todo a gusto, debido al planteamiento táctico con un 4-3-3, en el que pocas veces podía lucir en su posición natural.

Estuvo en varios lugares en el campo de juego, como interior, que era una de las demarcaciones donde podía destacar. La de central no agradó, y la de mediocentro, en su posición originaria, tampoco fue la ideal. Solo sumó dos goles, cuatro asistencias y no pudo terminar jugando los últimos partidos de su primera temporada en LaLiga por lesión

Ahora, para su segunda temporada 2020-2021, tiene más protagonismo por las salidas de muchos jugadores del club catalán, pero en 10 encuentros disputados no ha concedido asistencias, ni tampoco ha marcado goles. Los directivos, su representante y su entrenador Ronald Koeman esperan que dé un paso al frente y lidere las salidas limpias en la medular del terreno de juego. Precisamente, llegó al Barça para construir el futuro y el sistema táctico 4-2-3-1 no puede ser un obstáculo para Frenkie, porque era un planteamiento muy parecido al del Ajax.

Por su parte, el francés Clément Lenglet en su tercera temporada, y no ha hecho notar el liderazgo que exige su posición de juego. Logró ser parte de la zaga central junto a Gerard Piqué, desde la salida por lesión de su compatriota Umtiti. Sin embargo, tuvo que hacerse cargo de la línea defensiva tras la lesión de Piqué y ahí es donde se han visto más sus deficiencias, ya que ha sido protagonista en los últimos desastres defensivos del equipo blaugrana. El martes, frente a la Juventus por la Liga de Campeones, cumplió 100 partidos con el Barcelona y lamentablemente dejó una imagen gris.

Una de sus principales cualidades era teóricamente el equilibrio mental que demostraba en cancha, y ahora ha perdido ese manejo que lo caracterizaba. En su última presentación se le notó errado en el 0-2 frente a la Juventus, originó el penalti para que los italianos se colocaran 0-3 y provocó que el técnico lo reemplazara para cuidarlo de cara al partido de ida de los octavos de final de Champions League.

Lenglet suma una Supercopa de España 2018 y una Liga en 2019. También ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la selección francesa, debutando de manera oficial con su selección absoluta, específicamente el 11 de junio de 2019 por un duelo en las Eliminatorias de Eurocopa 2020 ante Andorra, donde Francia goleó 4-0.  

De Jong y Lenglet, los más utilizados por Koeman

El neerlandés y el francés, de momento, son fijos para Ronald Koeman agregando al astro argentino Leo Messi. Especialmente De Jong, que recopila 1.384 minutos en 16 partidos, y 15 como titular. Mientras que Lenglet es el tercero con más tiempo en cancha, posee 1.166 minutos en 15 duelos como titular. Entre tanto, Messi se mantiene en el segundo lugar con 1.304 minutos en 15 enfrentamientos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído