Xavi Hernández durante un partido

EL ÚLTIMO 'PROBLEMA' PARA XAVI

El dilema de Xavi Hernández en el lateral izquierdo del FC Barcelona

Publicación:30/11/2023 - 09:30h

Actualización:1/12/2023 - 11:44h

El despegue de Joao Cancelo en el lateral izquierdo provoca que Xavi Hernández tenga que tomar una complicada, pero decisiva decisión en el FC Barcelona de cara a los próximos partidos: ¿Volverá Alejandro Balde al XI?

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández está ante una nueva encrucijada en el FC Barcelona. Tras el buen rendimiento del equipo en la segunda mitad, contra el Oporto en la Champions League, son muchas las preguntas que han quedado con respecto al planteamiento del entrenador de cara a los próximos partidos. El tema del lateral izquierdo abrirá un gran debate, con dos protagonistas: Alejandro Balde y Joao Cancelo, quien firmó su mejor partido de la temporada desde la banda zurda. 

Ya había jugado el internacional con Portugal en esa posición, contra el Deportivo Alavés, pero su rendimiento no había sido tan óptimo. En el choque de la Liga de Campeones se sintió partícipe de cada acción sobre el terreno de juego, se arriesgó y rompió un esquema de un Barça que no se sentía cómodo pero que, desde el talento y la persistencia, sacó adelante un partido decisivo que les aseguró su presencia en el sorteo de los octavos de final del torneo continental. 

El gran 'problema' que tiene Xavi

Lo cierto es que no sería una sorpresa que Cancelo se quedara en el lateral izquierdo. Desde allí vivió sus mejores años en el Manchester City y se convirtió no solo en uno de los laterales más decisivos del mundo, sino en un jugador completo. Es donde mejor salen a relucir sus características y calidad técnica, siempre y cuando se vea compensado por el equipo a nivel defensivo. Es un punto que, como se viene insistiendo en las últimas horas, perjudica a Alejandro Balde. 

El jugador de 20 años, formado en La Masia, ha perdido su condición de indiscutible en el XI del Barça. No está teniendo el arranque de temporada que se esperaba y ha dado un paso atrás con respecto a la relevancia que había sumado en la 2022/2023, que le había permitido 'sentar' a Jordi Alba, dar el salto a la selección absoluta de España y convertirse en un jugador esencial en los planes de Xavi Hernández. Su solvencia, buen arranque y capacidad para recorrer la banda y propiciar buenos ataques le catapultaron, pero en este curso su incidencia no está siendo la misma. 

El orden defensivo jugará un factor clave

El debate está abierto y la tarea para el entrenador egarense no es sencilla, porque entran muchos factores en juego. El buen entendimiento entre los 'Joaos' por la banda, clave para la remontada contra el Oporto, también gana peso y el hecho de, también, compensar a nivel defensivo. Tanto Cancelo como Balde son laterales ultra ofensivos y, teniéndolos a los dos en el césped, se corre el riesgo constante de dejar desprotegidos a los dos centrales, porque el apoyo no llega a tiempo. Ha sido una de las cruces del equipo en esta temporada.

En cambio, optando por alguno de los dos y reforzar la banda diestra con Ronald Araújo, como contra el Oporto, o Jules Koundé, deja al equipo más respaldado y con soluciones defensivas. El charrúa es uno de los mejores zagueros en el 1vs1 y es clave para frenar los avances de los rivales por la banda, por lo que seguramente será una apuesta que repetirá el entrenador en unas cuantas ocasiones. La tarea luce, como poco, complicada para Xavi. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído