El FC Barcelona volvió manos a la obra después del Clásico y, este jueves por la mañana, se entrenó para que los jugadores que tuvieron minutos ante el Real Madrid se recuperasen físicamente y, paralelamente, el resto de la plantilla se fuese preparando para el último partido del año 2019, el de este próximo sábado contra el Deportivo Alavés en el Camp Nou.

El conjunto culé recibirá al equipo babazorro el sábado a las 16 horas (hora peninsular española), y es posible que tenga que hacerlo sin dos jugadores importantes en la plantilla como son Sergio Busquets y Ansu Fati. Ninguno de los dos se ejercitó este jueves junto al resto de sus compañeros, el de Badia debido a un proceso febril que ya le impidió disponer de minutos en el Clásico.

En cuanto a Ansu, acabó el Clásico contra el Real Madrid con molestias físicas al haber recibido una dura entrada justo al entrar al campo en el segundo tiempo. Hasta que Ernesto Valverde no revele la lista de convocados para el partido contra el Alavés, no sabremos si ambos jugadores estarán disponibles o si, por el contrario, se perderán el último partido del año 2019.

En el entrenamiento de este jueves participaron varios jugadores del Barça B: Iñaki Peña, Morer, Mingueza, Araujo, Collado, Riqui Puig y Hiroki Abe, exceptuando a un Carles Pérez que ya forma parte de la primera plantilla. Ousmane Dembélé, además, está acelerando los plazos de su recuperación y es posible que reaparezca antes de lo esperado en 2020.

Alta exigencia para el FC Barcelona en el calendario

En cualquier caso, lo cierto es que al FC Barcelona le vendrán bien estos días de vacaciones de Navidad para recargar las pilas, después de que a algunos jugadores se les haya visto algo cansados en los últimos partidos. Ernesto Valverde deberá fomentar las rotaciones siempre que sea posibles, sobre todo cuando el equipo vuelva al trabajo en enero.

Y es que a principios de 2020 el Barcelona tendrá que combinar Liga y Champions League con los respectivos partidos de Copa del Rey y, además, la Supercopa de España que jugará entre el 8 y el 12 de enero. Si supera las semifinales frente al Atlético de Madrid, en la final esperarán Valencia o Real Madrid. Sin lugar a dudas, se avecinan partidos de alta exigencia en el calendario del FC Barcelona.