Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en imágenes de archivo

MAYOR IMPACTO DEL '10'

Un estudio señala porqué Leo Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

Publicación:21/08/2019 - 10:56h

Actualización:21/08/2019 - 10:56h

Leo Messi y Cristiano Ronaldo provocan discusiones eternas sobre su calidad, pero un estudio universitario ha determinado quién es mejor. Un análisis realizado en Holanda señala que el argentino tiene un mayor impacto

Ver calendario del FC Barcelona

Leo Messi y Cristiano Ronaldo son los jugadores que han marcado el fútbol mundial en la última década, y existe un eterno debate sobre quién es mejor. Aficionados y expertos se decantan hacia uno u otro bando en función de preferencias, valoraciones y opiniones personales, pero un estudio de la Universidad de Leuven (Bélgica) apoyado por la compañía holandesa de estadísticas 'SciSports' ha arrojado luz sobre el asunto.

Ambas entidades han desarrollado un programa llamado Valuing Actions by Estimating Probabilities (VAEP), que analiza todas las acciones de los futbolistas sobre el terreno de juego y permite establecer una comparación con datos científicos. El profesor universitario Jesse Davis señala que más allá de goles y asistencias, se tienen en cuenta pases, tiros, regates y cualquier tipo de jugada, a la que se otorga un valor determinado para calcular su beneficio en relación al equipo y al resultado.

Este examen ha tenido en cuenta las estadísticas del argentino y el portugués en LaLiga entre las temporadas 2013-14 y 2017-18, descartando sus actuaciones en Champions, Copas y diversos torneos internacionales. El resultado es aplastante a favor del de Rosario, ya que Messi acumula un valor de 1,21 mientras Cristiano se queda en 0,61, lo que indica que el impacto del '10' en el juego es muy superior.

El estudiante de doctorado Tom Decroos, uno de los responsables del desarrollo de este estudio, indica que en las primeras campañas la puntuación era muy pareja, pero que el punto de inflexión fue 2015. Además, explica que algunos cracks, como Pogba, acumulan muchas acciones de poco valor, mientras que otros, como Kane, Salah o Ronaldo, entran menos en contacto con el balón pero suman más en sus intervenciones. El azulgrana, sin embargo "es excepcional, tiene un número muy alto de acciones de valor".

Esta misma comparación se ha relizado entre Cristiano y Eden Hazard, y revela que el belga no será un sustituto al uso para el portugués. "Cristiano es un anotador clásico. Su valor está determinado en sus buenos tiros. Hazard está más involucrado en el juego. Su valor se reparte en pases, regates y tiros. Podemos concluir que Hazard es un buen refuerzo para el Real Madrid, pero no un reemplazo directo para Ronaldo. El Real Madrid tendrá que usar un estilo de juego diferente", detalla Decroos.

La Champions podría permitir a Cristiano recortar distancias

Aunque el primer estudio ya confirma un mayor impacto de Messi, Cristiano podría recortar distancias si se incluye la Champions. Hace falta analizar al detalle la aportación individual de cada uno a los éxitos colectivos, pero debido a su mayor número de partidos, el de Madeira contabiliza más goles que su máximo rival. También es una de las pocas parcelas en las que le supera en palmarés, ya que el ex del Real Madrid cuenta con cinco trofeos por cuatro del líder barcelonista.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído