Los pesos pesados del FC Barcelona, calentando en el Camp Nou

PROFUNDIDAD DE PLANTILLA

El Barça protegerá a la 'vieja guardia' para luchar por Liga, Copa y Champions

Publicación:14/10/2019 - 01:28h

Actualización:14/10/2019 - 09:06h

Esta temporada 2019-20, Ernesto Valverde dispone de un fondo de armario capaz de dar más descanso que anteriores cursos a los pesos pesados de la plantilla. Piqué, Suárez, Messi, Alba y Busquets no sufrirán tanto desgaste

Entradas para los partidos del FC Barcelona

A diferencia de otras temporadas, el FC Barcelona dispone actualmente de una plantilla profunda y de gran calidad en todas sus líneas, con capacidad para alinear dos onces titulares distintos que bien podrían ganar a cualquier equipo de Europa. La directiva y secretaría técnica del Barça han iniciado desde hace un par de años un 'plan renove' que tiene como objetivo restar protagonismo a la 'vieja guardia'.

Sergio Busquets, Gerard Piqué, Leo Messi, Luis Suárez y Jordi Alba sobrepasan la treintena de edad, y cada vez necesitarán más descanso para llegar frescos al tramo decisivo de la campaña. El pasado curso, algunos de ellos ya llegaron con las piernas muy cargadas de minutos al mes de mayo, lo que pudo influir en la bochornosa eliminación contra el Liverpool en semifinales de Champions League, y en la derrota ante el Valencia en la final de Copa del Rey.

Este año el FC Barcelona quiere volver a luchar por todos los títulos, y en especial por la Liga de Campeones. Para ello, será necesario no desgastar más de la cuenta a sus pesos pesados físicamente, y con las nuevas incorporaciones que ha realizado podrá hacerlo sin problemas.

La llegada de Junior Firpo tiene como objetivo reducir los minutos de Jordi Alba en el lateral izquierdo, mientras que el hecho de que Arthur y Frenkie de Jong se hayan convertido en titulares indiscutibles ayuda a que Busquets no sea tan necesario en algunos partidos. Por último, la llegada de Antoine Griezmann y la irrupción de jóvenes promesas de la cantera, como Ansu Fati y Carles Pérez, permite que Leo Messi y Luis Suárez puedan disponer de más descanso.

De hecho, tanto Alba como Messi y Suárez han sufrido lesiones en las últimas semanas, y el FC Barcelona ha sido capaz de sacar los partidos adelante sin ellos. Gerard Piqué es el único que todavía no tiene un relevo claro en el once titular, debido a las continuas lesiones de Umtiti y a que Todibo todavía está muy verde. No llegó Matthijs de Ligt este verano, y puede que uno de los grandes objetivos del Barça de cara al próximo mercado de fichajes sea hacerse con un central joven y de garantías, a pesar de que en el filial dispone también de Ronald Araújo como joven promesa.

Valverde deberá mover con criterio todas sus fichas

El FC Barcelona, en definitiva, ha armado una plantilla lo suficientemente amplia como para aspirar a todos los títulos sin necesidad de que sus pesos pesados tengan un papel tan protagonista como antaño. Arturo Vidal es también un ejemplo de jugador veterano, pero su rol secundario hace que apenas reciba desgaste a lo largo del curso, de la misma forma que un Rakitic que se encuentra en la rampa de salida por su falta de minutos.

Si Ernesto Valverde consigue tener motivada a toda la plantilla y mover bien sus fichas en cada partido, el FC Barcelona puede completar una de sus mejores temporadas de su historia. Lo tiene todo de cara para hacerlo, y habrá que esperar que no se produzcan más lesiones importantes en momentos clave. Con los jugadores que ya hay, más los que vienen empujando fuerte desde abajo -Ansu Fati, Carles Pérez, Riqui Puig, Araújo...-, este curso promete emociones fuertes. Los aficionados culés tienen motivos para ilusionarse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 14
Leganés
FC Barcelona

Leganés - FC Barcelona

Sábado, 23 de noviembre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Butarque
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído