El FC Barcelona no realizará demasiados movimientos en el mercado invernal, pero sí empezará a trabajar en su equipo 2020-21. Los responsables deportivos pretenden apuntalar una plantilla que debe respaldar a un Leo Messi que es clave en la lucha por los títulos, y además prepararla para cuando el de Rosario decida dar un paso a un lado. En la Ciudad Condal, el equipo del mañana se construye desde hoy.

A lo largo del mes de enero, los catalanes no esperan anunciar muchas incorporaciones, pero sí adelantar las que deberían llegar en verano. En los últimos años, fichar está más caro que nunca y la competencia es altísima, por lo que acertar en tempo y gestion de negociaciones es determinante para acabar haciéndose con los futbolistas más deseados. En el Camp Nou se vivió esta historia hace apenas unos meses.

Frenkie de Jong es el ejemplo a seguir en la planificación culé, por la mayoría de aspectos que se tocaron en su contratación. En primer lugar, el de Arkel posee el 'ADN Barça' que tanto se busca en los centrocampistas, y con 22 años, la escuela del Ajax bastó para consolidar un producto que podría haber nacido en la Masia. Su convicción en el juego de toque, talento y ambición llevan el sello del mismísimo Johan Cruyff.

Dado el interés que generaba el neerlandés, los azulgrana tuvieron que acelerar para atarle, y a la hora de la verdad, el joven no dudó. En varias ocasiones ha reconocido que Tottenham o PSG le tentaron, pero que cuando le presentaron el proyecto adecuado, lo tuvo totalmente claro. Los 75 millones de euros más variables que costó pueden parecer caros, pero si triunfa como Dani Alves o Luis Suárez, será una inversión de oro.

El internacional 'oranje' es la prueba de que vale la pena apostar por calidad con presente y también de largo recorrido, ya que a pesar de que aún no ha mostrado su versión más dominadora, pocos dudan de que su irrupción ha sido ideal para el Barça. Además, su edad hace pensar que tiene fútbol como mínimo para una década, lo que hace todavía más valioso el salto que se dio en enero de 2019 para asegurar su llegada.

La Masia y los fichajes deben dar alegrías al Barça

Con fichajes del estilo De Jong y ascensos desde la Masia, el Barça puede confirmar que va por buen camino en la preparación de su equipo del mañana. Será difícil repetir una generación como la que se disfrutó con los Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets y compañía, pero eso no significa que la fórmula del éxito no deba seguir aplicándose. Después de muchos años sumando títulos, toca prepararse para la que viene, y si la mezcla se consigue en su justa medida, podría alargarse la costumbre de celebrar al final de cada temporada.