Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal en una rueda de prensa del Barça

INICIO DE UN NUEVO PROYECTO

Reunión clave en el Barça: Así se construirá el equipo 2020-21

Publicación:25/12/2019 - 22:04h

Actualización:26/12/2019 - 08:49h

El Barça no tiene prisa en el mercado de invierno, pero ya ha empezado a trabajar en su nuevo proyecto. Esta semana tuvo lugar una reunión clave para definir cómo se construirá el equipo 2020-21

Ver calendario del FC Barcelona

El mercado de fichajes de invierno abrirá sus puertas en unos días, y el FC Barcelona lo afrontará sin demasiadas urgencias. Los catalanes se movieron con acierto el pasado verano y apenas deben resolver un par de incógnitas, la mayoría centradas en futbolistas que podrían salir, ya sea cedidos o traspasados. A pesar de la tranquilidad que reina en el Camp Nou, en los últimos días se produjo una reunión decisiva.

El diario 'Sport' afirma que el pasado martes tuvo lugar una cumbre en la Ciudad Condal para arrancar la construcción del equipo 2020-21. Los 'pesos pesados' en la planificación deportiva asistieron, y con Josep Maria Bartomeu a la cabeza, también es destacable la presencia del director general Òscar Grau -encargado de la gestión económica de la entidad-, el secretario técnico Éric Abidal y su mano derecha, Ramón Planes.

El objetivo de este encuentro no es otro que sentar las bases del nuevo proyecto, para empezar a trabajar cuanto antes y obtener así alguna ventaja sobre los rivales. Un ejemplo claro es el caso de Frenkie de Jong, cuya incorporación se dejó hecha en enero de 2019 para que llegara sin contratiempos en verano. Según las informaciones de la publicación mencionada, estos son los puntos que se pusieron sobre la mesa.

Las claves del Barça 2020-21

Los objetivos del Barça

El Barça quiere rodear a Leo Messi de futbolistas de nivel, que le apoyen ahora y estén preparados para asumir responsabilidades en un futuro no tan lejano. Es por ello que ya existe un 'prototipo' de lo que se está buscando, y es un jugador de 25 años, con experiencia y capaz de luchar por la titularidad en cualquiera de los puestos a reforzar. De esta forma, se mantiene a la plantilla motivada, con cuerda suficiente como para resistir a las exigencias de la temporada y mentalizada de que la lucha por los títulos es la prioridad.

En este sentido, se ha planteado la posibilidad de hacerse con una contratación por línea, siempre teniendo en cuenta las posibles altas y bajas, las sorpresas y los recambios que ya existen en el filial. Es por ello que a la defensa podrían llegar un central y un lateral en función de los movimientos, en el centro del campo se esperan una o dos incorporaciones -se agitará bastante- y en la delantera la prioridad absoluta es el '9' pero no se descartan otras apuestas.

En estos días se cerrará la lista que marcará la ventana estival y habrá llegado el momento de trabajar en los distintos acuerdos, llamando, hablando, negociando y acercándose a todos aquellos nombres que interesan. En otras ocasiones, los culés han preferido esperar para comprobar cuáles eran sus mejores opciones, pero recientemente han entendido que el fútbol de hoy en día premia al que se mueve bien pero también rápido.

Millones y ventas para invertir

Siempre según la versión de 'Sport', los azulgrana tienen un presupuesto de 75 millones para invertir en fichajes más lo que puedan sacar en ventas. Desde la llegada de Éric Abidal, este capítulo ha mejorado bastante, por lo que la idea es competir de igual a igual, aunque sin excesos, con los grandes clubes europeos. La intención inicial es evitar los traspasos millonarios, aunque se afrontarán si se consideran beneficiosos para los intereses barcelonistas.

En el capítulo de salidas se prevé un verano bastante intenso, con dos metas a alcanzar. En primer lugar, ya se ha advertido que se moverá el vestuario porque hay estrellas cuyo contrato expira pronto y deben dejar paso a otras perlas, y en segundo, toca reducir la masa salarial para poder tener más margen de maniobra. Un ejemplo claro serían Arturo Vidal e Ivan Rakitic, que si no salen en invierno, podrían dejar ingresos importantes y también abrir las puertas a savia nueva para la medular.

Otro nombre subrayado en rojo es el de Philippe Coutinho, piedra angular en el capítulo de 'compra-venta'. El carioca lucha por reivindicarse en su cesión al Bayern de Múnich y los bávaros poseen una opción de compra que asciende a 120 millones de euros, que podrían intentar negociar o rechazar directamente. En el Barça hay cierta calma en este aspecto, ya que en la Premier League ya están preguntando por el atacante y se esperan ofertas que superen los 100 millones, el precio mínimo que se aceptaría para dejarle marchar. Esto supondría un impulso notable para la base destinada a incorporaciones.

Decisión sobre el banquillo

Como ya advirtió Bartomeu hace semanas, sea por parte del club o del técnico, el futuro de Ernesto Valverde se decidirá en primavera. Entonces llegará el momento decisivo y se sabrá si se activa o no la cláusula que amplía su contrato un año más, pero los azulgrana no se han quedado quietos. Antes de arrancar la lucha por los títulos, en la directiva ya conocerán con un determinante margen de reacción si hay que hacer sonar el teléfono de los Koeman, Ten Hag o Roberto Martínez; o si el extremeño sigue al frente de la nave.

Renovaciones a la vista

Más allá de un Messi con libertad para decidir sobre su futuro -su contrato actual expira en 2021-, hay otras piezas clave que podrían empezar a negociar una extensión de contrato. A día de hoy, los deberes ya están hechos con varios referentes del primer equipo, pero hay otros a los que el Barça espera brindar sin demora. Nombres como los de Marc-André ter Stegen o Clément Lenglet destacan en este apartado, y se ha deslizado que hay buena predisposición de los cracks para firmar un acuerdo sin dar demasiados rodeos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído