Imagen de los capitanes del FC Barcelona 2020-21

LOS FUTBOLISTAS SE DEFIENDEN

Así fue la contundente carta de los capitanes a la directiva de Bartomeu

Publicación:23/10/2020 - 12:57h

Actualización:23/10/2020 - 13:42h

Este jueves salió a la luz la carta firmada por los capitanes del FC Barcelona que mandaron a la directiva para mostrar su descontento por los ajustes salariales

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Ya hacía mucho tiempo que se respiraba un ambiente de tensión entre la directiva del FC Barcelona y los jugadores. Algo que empezó con la gestión deportiva, se agravó con el despido de Ernesto Valverde, implosionó ante el trato con jugadores como Luis Suárez o Leo Messi y detonó ante la nueva petición de rebaja salarial después de los derroches de la directiva en casos como el 'Barçagate'.

Los jugadores enviaron dos burofax a la Junta Directiva, aunque también escribieron una carta que firmaron los cuatro capitanes del primer equipo y los cuatro del filial a la que tuvo acceso el diario El Mundo del Siglo XXI. En ella, exponían su postura ante la negociación para bajar los salarios, pidiendo que se respeten sus derechos y siendo muy críticos con la actuación del club en este aspecto.

En primer lugar, la carta denuncia contradicciones en el procedimiento. “La normativa laboral y sectorial -en referencia al RD 1006/1985- reconoce nuestro derecho a que el procedimiento se desarrolle de manera específica en nuestro colectivo. No vamos a tolerar que el club conculque nuestros derechos con los argumentos vertidos en su carta, que consideran que la única manera de obtener su objetivo es a través de acciones conjuntas de todos los colectivos y secciones del club, cuando al mismo tiempo reconocen, entrando en una clara contradicción, que alguno de dichos colectivos y secciones ya han realizado los ajustes económicos que pretenden”, empezaba.

“No toleraremos que la situación actual sirva de pretexto para abusar de nuestros derechos”

Además, el texto tacha de "bochornosa" la línea de actuación del FC Barcelona. “Nos parece muy pobre su respuesta de que el RD 1006/1985 no contiene ninguna disposición que limite la representatividad del Comité de Empresa respecto al colectivo de trabajadores sujetos a relación laboral especial, afirmación que no argumentan de ningún modo. Nos resulta bochornoso que plasmen por escrito que nuestros derechos están garantizados, ofreciéndonos la elección de un representante de nuestro colectivo en una mesa de 13 miembros, de modo que, en realidad, nuestra capacidad disuasoria es nula”, se podía leer en la carta.

Acerca de la representatividad del Comité de Empresa para defender sus derechos laborales, la carta continuaba diciendo que “no hemos figurado en ningún censo de elecciones sindicales ni hemos sido electores, de modo que el Comité de Empresa que existe en el club no ostenta nuestra representación”.

Más críticas contra la directiva llegaron debido a que esta había actuado unilateralmente, generando “malestar y profunda decepción que estas maniobras de los dirigentes del club, carentes de cualquier respaldo legal, están causando en nuestro colectivo, por cuanto ponen de relieve que nuestra única voluntad es imponer unilateralmente sus decisiones, ignorando cualquier opinión discordante al respecto”.

Una plantilla unida

Al contrario de lo que publicaron algunos medios de comunicación, la carta aseguraba que había unidad en la plantilla. “Todos los miembros de la plantilla estamos unidos y somos conscientes de la situación causada por la pandemia, siendo los primeros en esforzarnos por ayudar a nuestro club, como ya hemos hecho, pero en ningún caso toleraremos que sirva de pretexto para abusar de nuestros derechos”, concluía.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído