Gavi, en un partido ante el Sevilla

IRRUPCIÓN POSITIVA EN EL BARÇA

Gavi y Balde, las últimas 'perlas' de La Masia que brillan en la élite

Publicación:18/02/2023 - 21:26h

Actualización:19/02/2023 - 03:08h

La Masia continúa siendo la base del primer equipo del FC Barcelona y la irrupción en los últimos años de jugadores de Gavi o Balde, consolidados en el conjunto azulgrana, lo demuestran

Ver calendario del FC Barcelona

Formar parte de las categorías inferiores del FC Barcelona no garantiza que los jugadores vayan a tener oportunidades en el primer equipo o que puedan 'consagrarse' como lo han hecho los Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué o el propio Sergio Busquets. De hecho, cada vez son más pocos los que lo consiguen. 

En los últimos años ha 'bajado' la cantidad de jugadores de La Masia que se han asentado en el primer equipo, más allá del caso de Ronald Araújo (que llegó poco antes a la cantera desde Uruguay) o Mingueza, en su momento. No había existido una irrupción tan grande como la ha tenido Gavi, después de que Ronald Koeman lo 'descubriera' en la pretemporada de la 2021-2022. 

El centrocampista sevillano se ha convertido en un jugador importante desde que 'ascendió' al primer equipo, tanto así que no regresó más al filial. Su energía y capacidad para luchar por cada balón le han convertido en una de las grandes 'joyas', no solo del Barça sino del fútbol europeo. El Trofeo Kopa y Golden Boy no son casualidades. 

En esta temporada, Gavi ha disputado un total de 2.163 minutos entre Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions y Europa League. Ha jugado un total de 32 partidos en los que ha sido titular en 24 oportunidades en los que ha participado en siete goles: cinco asistencias y dos los marcó él. Solo tiene 18 años. 

Balde, lateral para el futuro

Aparte del impacto de Lewandowski, si ha existido una sorpresa en esta temporada para el Barça ha sido la irrupción de Alejandro Balde, quien se ha convertido en muy poco tiempo en el lateral izquierdo 'indiscutible' para Xavi Hernández, a pesar de que también están Marcos Alonso y Jordi Alba para ocupar esa posición. 

La historia de Balde no ha sido tan sencilla como la de Gavi. En la temporada pasada estuvo presente en varias convocatorias y llegó a disputar unos cuantos partidos, pero no acabó de asentarse y también fue víctima de una lesión que le dejó apartado. Sin embargo, el Barça llegó a pensar en ponerlo en el mercado durante el invierno del 2022, aunque acabaron confiando en él. 

La apuesta valió la pena, porque en esta temporada Balde se ha vestido de 'grande' a pesar de que solamente tiene 18 años. Ha disputado un total de 27 partidos en los que ha sumado 1.667 minutos y ha sido titular en 19 oportunidades, con cuatro asistencias en su primer curso asentado en el primer equipo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído