Gavi se quedó hace pocos meses con todos los reconocimientos para un futbolista juvenil. El mediocampista del FC Barcelona obtuvo el Golden Boy y también el Trofeo Kopa, dos reconocimientos que lo colocan como el jugador más prometedor entre los nacidos en 2002, 2003, 2004 o 2005. Pero allí no se ha detenido el talento del '30' culé, que esta semana ha liderado una nueva lista.

El andaluz ahora lidera el ránking mundial de los 200 futbolistas jóvenes más prometedores del Observatorio del Fútbol CIES, superando al inglés Jude Bellingham (Borussia Dortmund), quien sigue en la agenda del Real Madrid para el próximo verano. Asimismo, Gavi también supera en el estudio al brasileño Marcos Leonardo (Santos) y al también delantero de Brasil, Vitor Roque (Paranaense), objetivo del club catalán.

La Masia ha formado al mejor de toda su generación

La puntuación del "capital de experiencia" acumulada de Gavi en el último año es de 4,37, por los 3,66 de Bellingham y los 3,16 de Marcos Leonardo, quien iguala en esa cifra con el defensor Antonio Silva (Benfica). Justo después llega Roque y en la sexta posición se ubica Alejandro Balde, quien en su primera temporada en el primer equipo del Barça se ha consolidado como un futbolista generacional.

Para elaborar este ránking el CIE tiene en cuenta los minutos jugados en partidos oficiales durante los últimos 365 días, el nivel deportivo de los partidos y los resultados, así como se relaciona con el promedio medido para jugadores de la misma edad y posición. Esto permite a Moukoko (Dortmund) entrar entre los primeros diez, quedando justo después de otro objetivo culé como Angelo Gabriel (Santos) y Endrick (Palmeiras/Real Madrid).

Un equipo que podría dar grandes resultados en un par de años

El estudio igualmente deja un XI ideal con los mejores por posición. destacando a Plamen Andreev (Levski Sofia, portero), Rico Lewis (Manchester City, lateral derecho), António Silva (Benfica, defensa central) y Alejandro Balde (Barcelona, lateral izquierdo) como el guardameta y la línea de cuatro defensores. Igualmente coloca a Arthur Vermeeren (Amberes, mediocentro), Gavi (Barcelona, centrocampista interior), Jude Bellingham (Dortmund, centrocampista ofensivo), Matheus Martins (Watford, extremo izquierdo), Angelo Gabriel (Santos, extremo derecho) y Marcos Leonardo (Santos, delantero centro).