La situación de Ivan Rakitic sigue sorprendiendo a propios y extraños. El centrocampista croata era uno de los jugadores más utilizados por Ernesto Valverde en las dos primeras temporadas del Txingurri y tambén lo era antes de la llegada del técnico extremeño, cuando Luis Enrique era el inquilino del banquillo culé. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un suplente habitual.

De los nueve partidos que ha disputado el FC Barcelona en el presente curso, Rakitic solamente ha sido titular en uno (el de Los Cármenes ante el Granada, con un partido deplorable de todo el equipo) y jugó la segunda parte completa contra el Athletic Club. En partidos importantes como el del Inter o el de Villarreal, ni siquiera apareció, lo que corrobora su delicada situación.

Por el momento, Rakitic aguanta la tormenta con profesionalidad y paciencia y, al menos hasta que se abra el mercado de traspasos invernal, deberá tenerla. La competencia en el centro del campo es total y jugadores como Arthur, Frenkie de Jong, Sergio Busquets o Sergi Roberto se llevan todo el protagonismo. Por ello, tal vez al croata ahora le toque seguir el ejemplo de un Arturo Vidal que sigue sumando.

El chileno, que también ha perdido protagonismo este curso, supo esperar su momento y contra el Inter de Milán tuvo un papel decisivo para remontar. Es cierto que las continuas suplencias tienen más impacto en Rakitic, que venía de ser indiscutible, pero el croata no debe decaer. Valverde no suele casarse con nadie y en cualquier momento la situación del ex sevillista puede cambiar.

Por el momento, le toca aguantar, como le sucede a Carles Aleñá. Ambos esperaban tener un papel mucho más protagonista a inicios de temporada, pero han caído en el ostracismo. Valverde tiene muchos jugadores en su posición y de momento el croata y el catalán son los más afectados por el exceso de efectivos.

¿Posible salida en enero?

Cuando se hablaba de que Rakitic podía entrar en la 'operación Neymar', el croata se sintió dolido y se aferró a un puesto que siempre pensó que le pertenecía. No obstante, la sensación de ninguneo va creciendo y tal vez en enero se pacte su salida. Equipos como el Manchester United o la Juventus estarían encantados de contar con él.