Ivan Rakitic y Samuel Umtiti, jugadores a la sombra en el Barça

RECUPERARLES O TRASPASARLES

Umtiti y Rakitic, en punto muerto: El Barça debe tomar una decisión

Publicación:29/09/2019 - 17:27h

Actualización:29/09/2019 - 20:18h

Ivan Rakitic y Samuel Umtiti han pasado de ser dos titulares indiscutibles, hasta hace muy poco tiempo, a tener una incidencia mínima en las alineaciones. El Barça debe decidir si les recupera para la causa o fomenta el traspaso

Ver calendario del FC Barcelona

Hace dos temporadas, muy pocos habrían imaginado la situación actual en la que se encuentran Ivan Rakitic y Samuel Umtiti en el FC Barcelona. El centrocampista croata apenas está contando en los planes de Ernesto Valverde debido a la alta competencia que existe en el centro del campo, mientras que Samuel Umtiti lleva año y medio encadenando lesión tras lesión.

El FC Barcelona tiene en su plantilla a dos jugadores que se encuentran en una cómoda posición en la escala salarial y que, por unos motivos u otros, apenas están disponiendo de minutos en los onces de Ernesto Valverde. Durante todo el mes de agosto, el nombre de Ivan Rakitic fue vinculado a clubes como Paris Saint-Germain, Inter de Milán, Manchester United y Juventus.

La 'Vecchia Signora' estuvo a punto de sacarle del Barcelona, pero finalmente el croata se quedó para luchar por minutos con Frenkie de Jong, Busquets, Arthur, Arturo Vidal, Aleñá y Sergi Roberto. En otras condiciones habría tenido un papel importante a pesar del gran nivel de sus compañeros, pero Valverde parece haber perdido confianza en sus prestaciones y, en lo que va de temporada, el ex del Sevilla apenas ha dispuesto de oportunidades.

Jugó menos de un cuarto de hora este pasado sábado en el Coliseum Alfonso Pérez, y no ha completado los noventa minutos en los pocos partidos que ha jugado esta temporada 2019-20. De Jong y Arthur se han asentado en el once inicial y, junto a Busquets, parecen haber convencido ya al 'Txingurri' de cuál debe ser el centro del campo titular en la mayoría de encuentros. Mientras tanto, el nombre de Ivan Rakitic se sigue vinculando con fuerza a la Serie A, y no son pocos los medios de comunicación que le han colocado en la agenda del Inter de Milán para este mismo invierno, siempre y cuando la situación de ostracismo se prolongue a lo largo del tiempo.

En lo que respecta a Samuel Umtiti, lleva más de un año siendo objeto de lesiones que le impiden tener continuidad, y que además han coincidido con la llegada de un Clément Lenglet que ha rendido a buen nivel desde el primer partido. A día de hoy el ex del Lyon sigue en la enfermería, pero cuando se recupere tampoco se espera que consiga arrebatar la titularidad a Lenglet.

Con este panorama encima de la mesa, el FC Barcelona debe valorar cuáles deben ser sus próximos movimientos con Umtiti y Rakitic. El francés firmó hace dos años una renovación millonaria y hasta hace muy poco no deseaba salir del equipo, mientras que Rakitic ya tiene asumido que, si quiere seguir jugando de manera regular, tendrá que ser en otro equipo.

El FC Barcelona tiene dos opciones. La primera, intentar recuperar a ambos jugadores para la causa, darles minutos de manera progresiva cuando estén en plenitud de condiciones físicas y, así, disponer de un bloque todavía más competitivo. No olvidemos que se trata de dos jugadores 'top' que serían titulares en cualquier equipo de Europa, y que han demostrado sobradamente sus virtudes futbolísticas tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Dos vías de actuación para el FC Barcelona

La segunda opción sería fomentar un traspaso en el mercado de fichajes de invierno o el del próximo verano, buscando sacar la mayor cantidad económica por cada una de las operaciones. 100 millones de euros entre las dos ventas podría ser un objetivo asequible, teniendo en cuenta cómo se han inflado los precios y que se trata de dos jugadores que, si están bien físicamente, pueden dar un salto de calidad a cualquier club.

Sea cual sea la decisión, el Barça tiene que decidir pronto. No le sale a cuenta tener a dos jugadores de primer nivel mundial sin apenas minutos en la plantilla, ni a nivel salarial ni tampoco de ambiente en el vestuario. Porque Umtiti y Rakitic, aunque tienen asumido su rol secundario, desean jugar y recuperar el cartel mediático que tenían hasta no hace demasiado tiempo. Pase lo que pase con ellos, sucederá en cuestión de meses.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído