Ernesto Valverde debe despejar incógnitas en el FC Barcelona 2019-20

DECISIONES POR TOMAR

Las grandes incógnitas del FC Barcelona 2019-20, línea por línea

Publicación:1/08/2019 - 22:39h

Actualización:1/08/2019 - 22:39h

El FC Barcelona 2019-20 está a punto de completarse, y de cara a la nueva temporada tiene muchas incógnitas por resolver. Los azulgrana buscan su mejor versión para volver a ganar títulos, y este es un análisis de sus dudas línea por línea

Ver calendario del FC Barcelona

La campaña 2019-20 está a la vuelta de la esquina, y el FC Barcelona apura su puesta a punto en la pretemporada. Los catalanes afrontan el nuevo curso dispuestos a dar otro paso adelante en la lucha por los títulos, y a revalidar LaLiga y la Supercopa de España y mejorar sus resultados en Champions y Copa del Rey, donde este año se quedaron como semifinalistas y finalistas.

De cara a la siempre exigente batalla por los trofeos, el conjunto azulgrana ha remodelado su plantilla, poniendo en marcha una planificación que aún no está cerrada. A la espera de que se complete la lista de altas y bajas, se ha dado salida a varios de los descartes y se ha hecho sitio para cuatro fichajes de calidad, Frenkie de Jong, Neto Murara, Junior Firpo y Antoine Griezmann, sin contar el ascenso de Moussa Wagué.

Aunque todavía queda mucha tela por cortar, ya hay varias dudas sobre los planes de Ernesto Valverde, que ha advertido en sus últimas ruedas de prensa que este año se empieza una vez más de cero. Todos deberán ganarse un sitio a base de esfuerzo y lo más importante será el colectivo, pero existen algunas cuestiones interesantes que obligarán al entrenador a tomar decisiones.

Las decisiones pendientes del Barça 2019-20, línea por línea

Portería

Si hay algo indiscutible es que Marc-André ter Stegen es un seguro para la portería del Barça, aunque eso no significa que no importe quien tiene al lado. Jasper Cillessen será recordado como un escudero de máximo nivel, ya que estuvo a un nivel increíble cada vez que se le necesitó. La duda en esta línea es bastante sencilla, y se formula con una pregunta, ¿Logrará Neto jugar más? Varios medios han deslizado que el recién llegado podría tener protagonismo más allá de la Copa del Rey, aunque esa es una estrategia que está por comprobar. El alemán siempre quiere jugarlo todo, y lo más importante es que su convivencia sea buena.

Defensa

En los últimos años, la defensa ha sufrido muchos cambios, y tras la llegada de Junior Firpo, faltan por resolver también algunas dudas en el centro de la zaga, como por ejemplo si Gerard Piqué logrará mantener el excelente nivel del curso pasado. Jean-Clair Todibo debe confirmar que está listo para empezar a dar descanso a uno de los capitanes, y también será emocionante la batalla por el sitio de central zurdo. Samuel Umtiti quiere recuperar un puesto que le quitó merecidamente Clément Lenglet, ¿pero quién logrará imponerse?

Centro del campo

La medular es una línea con muchas alternativas distintas, y que da para un largo e intenso debate. Valverde ya dejó caer que nadie tiene el puesto asegurado, algo que advirtió a un Ivan Rakitic que se ha mantenido como uno de los imprescindibles desde el aterrizaje del Txingurri en el Camp Nou. Sergio Busquets ha perdido algo de nivel, y ambos están 'amenazados' por la juventud, en especial de un Frenkie de Jong que podría sentarlos a ambos en el banquillo. La pregunta de dónde jugará el neerlandés nadie la quiere responder, y podría quedar en el aire si se sigue alternando su posición en los próximos meses.

El de Arkel forma parte de la hornada de tocadores que llevará la batuta en el Camp Nou, y entre la que también destacan Arthur, Carles Aleñá y un Rafinha Alcántara que no sabe si seguirá vistiendo de azulgrana. En el puzzle ahora hay todoterrenos como Arturo Vidal y Sergi Roberto, además de un Philippe Coutinho que si se queda deberá esforzarse por encontrar su sitio ideal.

Delantera

El Barça tiene una delantera de muchos quilates, y todavía podría añadir algunos más. ¿Saldrá Malcom? ¿Llegará Neymar? Estas son las primeras preguntas que viene a la mente, pero en cuanto se respondan surgirán algunas más. Luis Suárez se enfrenta a una temporada en la que podría llegarle un descanso al que no está acostumbrado, y... ¿Cuál será el tridente ideal? Leo Messi es otro indiscutible en los planes del míster, pero tocará elegir y apostar por Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé o el propio Coutinho, que tienen sus propias cuestiones por resolver. Cómo encajar mejor, cómo compenetrarse con los compañeros o quién jugará los partidos calientes engordan la lista de dudas, pero entre tanto debate, que no es perjudicial, el único objetivo es seguir llevando títulso a la vitrina del Camp Nou.

Filial

Aunque no es única línea como tal, el filial también es otra pieza importante del equipo, ya que los canteranos son la base del futuro. Como cada pregunta, surgen dudas sobre el papel que tendrán Riqui Puig, Oriol Busquets, Carles Pérez o Juan Miranda y si se quedarán en el Barça B o saldrán cedidos. De ellos serán las alegrías de los próximos años, así que merecen tener su rincón en la libreta de Valverde. Hay muchas preguntas por contestar, y en unas semanas podrían empezar a llegar respuestas. La temporada está ya a punto de empezar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído