Héctor Fort en una disputa contra Nahuel Molina en el duelo entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en LaLiga

FORT HA RENDIDO SIEMPRE QUE HA JUGADO

Héctor Fort, la gran apuesta que debe hacer el Barça para su lateral

Publicación:18/03/2024 - 19:30h

Actualización:18/03/2024 - 19:30h

El FC Barcelona ha encontrado en Héctor Fort una solución importante ante las bajas que ha tenido el cuadro culé en el costado izquierdo. A pesar de ser un carrilero diestro, el barcelonés no ha tenido problemas para desempeñarse en la banda zurda, lo que demuestra su polivalencia

Ver calendario del FC Barcelona

Una de las noticias más gratas que ha tenido el FC Barcelona en esta temporada 2023-24 ha sido la notable irrupción de Héctor Fort. El barcelonés se ha convertido en uno de los muchos canteranos culés que, al igual que Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López, han tenido la opción de jugar en el primer equipo en esta campaña, y lo ha hecho con solvencia, demostrando tener las condiciones necesarias para asentarse en el fútbol de la Primera División.

Con tan solo 17 años, el '39' tuvo su gran oportunidad en el primer equipo al debutar en la UEFA Liga de Campeones contra el Amberes (3-2) en la segunda vuelta. Jugó alrededor de 60 minutos como lateral derecho, mostrando algunos errores propios de un juvenil que recién se incorpora al conjunto principal, pero también demostró una serie de cualidades que lo convierten en un activo interesante y una opción válida como revulsivo. Esto se reflejó en su creciente presencia en las convocatorias del combinado azulgrana.

Lo que nadie esperaba, excepto el visionario Xavi Hernández, era que el canterano culé pudiera ser una alternativa tan efectiva para la escuadra de la Ciudad Condal en una posición en la que no se le había visto actuar en el Barça Atlètic: el lateral izquierdo. De hecho, de los siete compromisos en los que ha jugado con la elástica blaugrana, seis han sido en el lado izquierdo. Igualmente, ha repartido dos asistencias y le ha aliviado un 'dolor de cabeza' al cuadro culé, que ha tenido que lidiar con varias lesiones.

El barcelonés volvió a tener una actuación 'top' como lateral izquierdo

Una prueba irrefutable de esto fue el último encuentro entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Debido a una baja de última hora de João Cancelo, Héctor Fort tuvo que volver a ocupar el lateral izquierdo, enfrentándose nada menos que al combinado 'colchonero'. Tuvo otra actuación memorable en los 82 minutos que estuvo en el terreno de juego, librando una 'batalla', entre otros, con Nahuel Molina, manteniendo el orden defensivo en su banda y protagonizando destacadas incursiones ofensivas.

Después de ese choque contra los 'rojiblancos', Xavi Hernández elogió el desempeño del polivalente lateral, aseverando: “Ha estado brillante y eso que no ha jugado en su posición natural. Es un chico muy fuerte físicamente y no se complica nunca, juega fácil. No inventa, juega a lo que ve, ataca espacios en el momento ideal. Hemos estado hablando con él, le hemos hecho un vídeo porque no es su posición, pero puede jugar perfectamente. Está preparado, juega con personalidad, sin miedo a fallar. Tiene ganas de éxito y esa es la clave”.

Y eso es precisamente lo que destaca en Héctor Fort: la forma en que despliega su juego a pesar de no estar en su posición habitual, e incluso sin usar su perfil zurdo, ya que es diestro. No obstante, compensa sus puntos débiles con intensidad y motivación, además de contar con una notable explosividad y velocidad, a pesar de ser bastante alto, con una estatura de 1,85 metros. Estas bondades, que aún pueden ser pulidas, junto con una mejora en aspectos como la toma de decisiones, podrían convertirlo en un lateral de primer nivel.

El FC Barcelona deberá sellar la renovación de Héctor Fort cuanto antes

Por ahora, debería continuar en el primer equipo, siendo valioso como un activo que, en principio, debería desempeñarse en el lado derecho, donde el FC Barcelona no tiene abundancia de nombres, pero debido a las circunstancias y a su versatilidad, se ha destacado notablemente en el lado izquierdo. Es válido para ambas posiciones, y así es como lo consideran en el cuadro de la Ciudad Condal, donde ya deberían empezar a trabajar en su renovación, ya que su contrato con el club expira en 2025.

Este pacto debería incluir una mejora salarial necesaria y una cláusula de rescisión similar a la de los jugadores estrella de la escuadra culé. Esto debería concretarse cuando el barcelonés cumpla los 18 años y pueda firmar su primer contrato profesional.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído