Ansu Fati celebrando un gol del Barça

JOYAS CULÉS

El informe de ocho ‘perlas’ del Barça: de Ansu Fati a Ilaix

Publicación:15/07/2021 - 00:05h

Actualización:15/07/2021 - 00:05h

Franc Artiga, que los entrenó a todos, ha analizado a las últimas perlas del FC Barcelona de manera profunda, lo que desata la ilusión del barcelonismo

Ver calendario del FC Barcelona

La Masía una vez más tendrá un peso considerable de cara a la temporada 2021-22. La continuidad de Ronald Koeman da motivos a los jóvenes jugadores para ser optimistas sobre sus oportunidades de recalar en el primer equipo del FC Barcelona. El técnico holandés se apoyó en jugadores como Óscar Mingueza o Ilaix Moriba en la pasada campaña para encauzar al equipo. El venidero curso espera por otros como Collado, Nico González o Balde, que se evaluarán en cada campaña. Sin duda, representan una camada que invita a la esperanza.

Artiga, en el Cadete con Ansu e Ilaix

"Ha sido un regalo entrenar todos estos jugadores que mencionamos y muchos más. Poder ver las sesiones de entrenamiento de Pep Guardiola, Tito Vilanova o Luis Enrique... ¡Qué puedo pedir más! Estoy súper agradecido. Pero llega un momento que tienes que decidir tu futuro. Y yo quiero seguir creciendo como entrenador", ha explicado Artiga a MARCA sobre su etapa en Can Barça.

Es importante resaltar que Franc se presta a hacer un informe de ocho canteranos que conoce perfectamente, al tiempo que presume del trabajo realizado en La Masía: "Están subiendo jugadores de diferentes hornadas, los hay del 99, 2000, 2001, 2002, etc... Sí es cierto que la generación del 2001 y 2002 ha sido unas de las de mayor talento en el club. Hay que sumar a jugadores como Eric Garcia, que acaba de volver, o Take Kubo que también tienen un gran futuro. La diferencia ha sido contar con un entrenador del primer equipo que los ponga. Supongo que la coyuntura del Covid y la situación económica han ayudado, pero al final se está demostrando que el trabajo que se ha hecho en los últimos 10 años en el futbol formativo ha sido espectacular. Si no, sería imposible que a estos chicos los pusieran y rindiesen como lo están haciendo".

Ansu Fati (2002)

"Es el jugador del que más esperanzas había en el futbol formativo, por su calidad y su personalidad. Pero siempre hay dudas de cómo respondería a medida de que fuese subiendo categorías ante la presión de la competición. Pero la verdad que fue debutar en el Camp Nou y hacer exactamente lo que venía haciendo en los campos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Además yo lo tuve justo en la recuperación de una grave lesión que sufrió en la categoría cadete. Es un profesional, vive por el fútbol y espero que se recupere como se recuperó de la grave lesión sufrida anteriormente".

Óscar Mingueza (1999)

"Óscar es el caso opuesto, una formidable sorpresa, el único entrenador del fútbol formativo que aseguraba tener potencial de primer equipo ha sido García Pimienta. Ha demostrado que desde el trabajo, la discreción y la humildad se puede llegar a jugar en el primer equipo. Para mí está rindiendo mejor en el primer equipo que en el futbol formativo, incluso en la posición de lateral derecho, que prácticamente no había jugado nunca anteriormente. Tiene una tranquilidad y pausa que le ayudan a competir de una manera excepcional. Es un ejemplo para todos los chicos de la Masía, sin duda".

Riqui Puig (1999)

"Riqui es patrimonio del ADN Barça, es un futbolista hecho para jugar a nuestro juego, sin ninguna duda. La situación que ha vivido la pasada temporada estoy seguro de que le hará más fuerte. No debe de bajar los brazos y seguir luchando por su sueño. Estoy convencido de que llegará su momento y se hará un sitio en el primer equipo".

Ilaix Moriba (2003)

"Es otro jugador del que nadie tenía dudas de que llegaría al primer equipo, sobre todo por su personalidad y madurez. Ilaix siempre responde ante las situaciones de mayor presión y así lo está demostrando. Bajo esa apariencia de jugador físico se esconde su mejor virtud que es la comprensión perfecta de nuestro juego y una personalidad que ante la presión le hace crecer aún más. Además tiene un físico espectacular tan necesario también en el futbol actual".

Álex Collado (2002)

"Yo creo que es el siguiente llamado a subir al primer equipo y asentarse. Ha madurado lo suficiente en el Barça B y la temporada que viene será sin duda un jugador importante en el primer equipo. Jugador con una técnica exquisita, entiende perfectamente nuestro juego, tiene gol, último pase y mentalidad ganadora".

Alejandro Balde (2003)

"Sin duda que Balde es un jugador con una calidad impresionante. Es un lateral con unas características perfectas para nuestro juego, rápido, potente, bueno técnicamente, excelente ofensivamente, pero creo que hay que ir con calma. Debe crecer en el Barça B, madurar sobretodo defensivamente y no tener prisa. No todos pueden subir rápido, puede ser contraproducente precipitar ascensos. Estoy seguro de que tiene potencial primer equipo, pero a su debido tiempo".

Nico González (2002)

"Nico lo tiene todo para ser un jugador profesional top. Es bueno técnicamente, un físico privilegiado, ambicioso y lo más importante, muy inteligente. Y además, corre sangre futbolística por sus venas. Más de una discusión me ha costado con él y Fran (su padre) sobre su posición en el campo, siempre he creído que es un pivote espectacular y que era y es su posición perfecta. Lo está demostrando en el filial con un rendimiento fantástico y si es cierto que también rinde en la posición de interior, es un 6 de los nuestros".

Pablo Martín 'Gavi' (2004)

"Es un jugador muy joven, el año pasado jugaba en el cadete y no hay que tener prisa. Debe superar etapas a su ritmo, pero está claro que es un jugador especial. Es un interior con una velocidad de ejecución y velocidad mental muy grandes. Es un animal competitivo pero por eso mismo no hay que correr, no hay que frustrarle, hay que tener paciencia, que juegue mucho y siga creciendo como lo está haciendo. Estoy convencido de que en dos o tres años está llamando la puerta del primer equipo".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído