Jordi Alba trabaja para volver se su lesión / Imagen: Twitter Oficial FCB

10 TEMPORADAS COMO TITULAR

La interminable búsqueda de un lateral zurdo para el Barça

Publicación:30/10/2021 - 22:03h

Actualización:30/10/2021 - 22:06h

Sergi Barjuan salió del FC Barcelona en 2022 y Jordi Alba subió al primer equipo azulgrana una década después, y entre medio, ocuparon el carril zurdo Sorín, Gio, Sylvinho o Abidal

Ver calendario del FC Barcelona

Sergi Barjuan cumple un sueño este sábado: sentarse en el banquillo local del Camp Nou. Fue el dueño del carril izquierdo del primer equipo del FC Barcelona durante nueve temporadas, de 1993 a 2002. Ahora, tendrá bajo sus órdenes a otro lateral izquierdo también de características muy ofensivas. Jordi Alba cumple su décima temporada en el primer equipo prácticamente sin competencia en una posición que siempre da que hablar.

Sin canteranos

Entre Sergi Barjuan y Jordi Alba pasaron de 2002 a 2012 -el tiempo entre que sale del Barça el de Les Franqueses y sube al primer equipo el de L'Hospitalet- varios carrileros de renombre, pero que no lograron tener la longevidad de su predecesor ni la que está teniendo Alba en la actualidad. Una eterna lucha por la posición hasta que fue nuevamente un canterano el llamado para hacerse con el sitio.

De hecho, Sergi no fue el titular en su última temporada, sino el italiano Francesco Coco, que jugó 23 partidos por 18 del catalán. A la siguiente campaña, la 2002-2003, Juan Pablo Sorín (15 partidos) y Fernando Navarro (13) se compartieron las titularidades en el carril, hasta la llegada en 2003 Gio van Bronckhorst.

El holandés mantuvo un interesante duelo por el lateral izquierdo con Sylvinho, que llegó una temporada más tarde y aunque el brasileño fue culé durante cuatro campañas, nunca logró hacerse con el puesto de titular, pues tras Gio llegó Eric Abidal y el francés se conquistó rápido el sitio.

Lo que piensa Sergi de Jordi Alba

Digne, Miranda, Cucurella y Junio se encargaron de ser la competencia para Alba en los últimos años. Y todos acabaron por salir sin conseguir desbancarlo del equipo titular. Esta temporada ha subido Alejandro Balde del filial, pero claramente necesita ganar experiencia y Jordi sigue siendo un fijo.

Fue insustituible para Ronald Koeman y se intuye que también lo sea para Sergi, quien en febrero de 2019, cuando estaba entrenando al Zhejiang Greentown chino y jugó un partido en el Mini Estadi ante el Barça B, aseguró que "Jordi Alba lleva años a un gran nivel que ha mejorado con la experiencia. Desde hace años atrás hasta ahora se nota la importancia que tiene en el primer equipo".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído