Cuando el FC Barcelona fichó a Samuel Umtiti los técnicos y la secretaría deportiva sabía que se hacía con un defensor pensado para ser titular más pronto que tarde. Los últimos dos encuentros en la Eurocopa de Francia 2016 del zaguero galo así lo refrendan, pues se ha hecho con la titularidad en cuartos y semifinales de una Francia que aspira a ser campeona. Pero todo ello hace que un titular indiscutible en los últimos años pueda no tener tan seguro su puesto.

Se trata del cuarto capitán del equipo Javier Mascherano. El "jefecito" no ha tenido rivalidad real por la posición de central desde la salida de Carles Puyol. Es por ello que será la primera vez que el de San Lorenzo pueda ver más partidos de los esperados en el banquillo… A no ser que Luis Enrique lo remedie.

Pues el asturiano parece que escuchará las plegarias del "catorce" en los últimos meses y ya plantea su evolución del central al mediocentro del equipo culé. "Lucho" piensa en Mascherano como uno de los recambios que tendrá Sergio Busquets este curso. La pretemporada servirá para avanzar en conceptos y adelantar su posición. "Busi" tendrá más descanso que nunca y así podrá estar a la perfección en los encuentros importantes y "Masche" cumplirá una de sus peticiones.

Los mejores partidos del argentino con la albiceleste se dieron en esta posición en los últimos campeonatos importantes (Mundial de Brasil 2014, Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario EEUU 2016). Mascherano tendrá mucho tiempo para adaptarse a las peticiones de ese pivote defensivo en el Barça y también ayudará a que la integración de Umtiti sea del todo perfecta. La evolución de Mascherano será clave, por tanto, para el FC Barcelona en esta 2016-2017.