En tiempos de incertidumbre, antes de la llegada de João Cancelo, cuando escaseaban los laterales derechos en el FC Barcelona, el nombre de Julián Araujo, aunque estaba en la lista de posibles candidatos, no fue completamente considerado para la posición. Esto no se debió a una cuestión de calidad futbolística, sino más bien a que al nativo de Lompoc le faltaba experiencia en el fútbol europeo, ya que aún no había tenido la oportunidad de debutar en ese ámbito.

Xavi, quien conocía las habilidades del mexicano, ya que lo había tenido en la dinámica del elenco azulgrana en más de una ocasión, junto con su cuerpo técnico, consideró que lo mejor era cederlo a un equipo de Primera División donde pudiera adquirir experiencia. Así, se logró acordar su cesión a la UD Las Palmas, un entorno atractivo por varias razones, destacando que el entrenador de los 'pío pío' es García Pimienta, un exentrenador del Barça Atlètic y cuyo equipo tiene una propuesta similar en términos de conceptos al Barça.

Julián Araujo se ha vuelto el 'amo y señor' del costado derecho de Las Palmas

Una vez en las Islas Canarias, la pasantía de Julián Araujo comenzó de manera lenta, ya que en los primeros dos encuentros de LaLiga vio poca acción, quedándose en el banquillo en el primero (RCD Mallorca) y entrando en el descanso en el segundo (Valencia CF). No obstante, a partir de ese momento, se convirtió en uno de los jugadores indispensables de la UD Las Palmas, afrontando una seguidilla de seis duelos en los que ha sido titular y ha sumado un total de 455 minutos de juego. Se ha mostrado como una herramienta ofensiva incansable por su banda, sin descuidar el aspecto defensivo.

Ante esta situación, el FC Barcelona está muy pendiente de lo que pueda suceder en el futuro de Julián Araujo. Por ahora, Bojan Krkić, encargado de hacer seguimiento a los jugadores cedidos, ya le ha transmitido al jugador que el Barça está muy satisfecho con su rendimiento. Desde la Ciudad Condal, se le estaría considerando como una opción valiosa para ganarse un lugar en la plantilla para la próxima temporada, especialmente si se tiene en cuenta que la posición necesita un suplente, considerando que los azulgranas centrarían sus esfuerzos económicos en intentar fichar a João Cancelo de forma definitiva en 2024.