Todavía se buscan soluciones deportivas a la lesión de Ousmane Dembélé, pero de momento su baja ya ha supuesto un descargo económico. Josep Maria Bartomeu ha asegurado que todos apoyan al futbolista y ya han empezado a pensar en su vuelta, pero su ausencia significará el aplazamiento de una de las cláusulas en su contrato.

Sacar al francés del Borussia Dortmund fue toda una odisea para el Barça, pero finalmente 105 millones de euros hicieron que los alemanes cedieran en sus pretensiones. Sin embargo, hay una serie de variables que alzarán su coste hasta cerca de 150 'kilos', con una serie de cláusulas que se irán activando a medida que el jugador cumpla ciertos objetivos -así como otras referentes al club-.

Así, una de ellas ha quedado aparcada hasta, posiblemente, la temporada que viene, la que hacía referencia a un pago de 10 millones cuando Dembélé alcanzará los 50 partidos con la zamarra azulgrana. Los cuatro meses que el delantero se pasará alejado de los terrenos de juego aliviarán los balances culés, puesto que esta condición formará parte del curso próximo.

Segundo plano

A pesar de todo, los cálculos han quedado en segundo plano debido a que la prioridad es el desempeño deportivo del Barça. En este sentido, Ernesto Valverde maneja varias alternativas para cubrir la ausencia de Dembélé, aunque hay una que le convence por encima del resto.

Gerard Deulofeu ha sido señalado por el técnico, y con la ayuda de Leo Messi y sus compañeros debe dar un paso adelante para demostrar que el equipo no sólo cuenta con su esfuerzo, sino con una calidad que ha demostrado tener y que de momento ha quedado algo encorsetada. Este martes, su primera oportunidad.